La Vilavella: Barelles anuncia que la Vilavella se suma al protocolo para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/4/156370_89816/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | La Vilavella | General | 18-04-2017
Barelles anuncia que la Vilavella se suma al protocolo para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género

El subdelegado del Gobierno de Castellón, David Barelles, ha anunciado que el municipio de la Vilavella ha aprobado su incorporación al protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, una decisión que ha aprobado en la Junta Local de Seguridad celebrada, para hacer balance de los asuntos relacionados en materia de seguridad en la localidad.
De este modo, “la provincia de Castellón está muy cerca de contar con el 100% de las localidades que disponen de Policía Local incorporadas al protocolo, un reto que vamos a intentar conseguir este mismo año, siendo el territorio de la Comunitat Valenciana más avanzado en esta materia”, ha resaltado Barelles. “El objetivo es aunar esfuerzos entre todas las administraciones y cuerpos de seguridad para, todos juntos, luchar contra esta lacra social que a día de hoy está entre las principales causas de mortalidad en las mujeres”, ha remarcado David Barelles.
La decisión ha sido adoptada por la alcaldesa de la Vilavella, Carmen Navarro, que ha presidido la Junta Local de Seguridad, junto al sudelegado del Gobierno de Castellón. Asimismo, la primera edil de la Vilavella ya ha anunciado que va a dar los pasos necesarios para constituir la mesa de coordinación policial, integrada por la Guardia Civil y la Policía Local.
El Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género se firmó el 13 de marzo de 2006 entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias y es un paso más en el desarrollo de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medida de Protección Integral contra la Violencia de Género, que contempla entre sus principios rectores el deber de todos los poderes públicos de coordinar los recursos e instrumentos de que disponen para asegurar la prevención de los hechos penales en esta materia y, en su caso, la sanción adecuada a los culpables de los mismos.
Con esta incorporación, y a través de la mesa de coordinación, la Guardia Civil transfiere la información de que dispone referente a mujeres en situación de padecer violencia doméstica y de género al jefe de la Policía Local. Con estos datos, los agentes de la Policía Local de la Vilavella colaborarán en el dispositivo de seguimiento de las víctimas, estableciendo unas rutinas y unos sistemas de vigilancia, en función de los niveles de la escala de cada expendiente. En la Vilavella, se trata en todos los casos de mujeres con valoración de riesgo bajo o no apreciado.
Por otro lado, el subdelegado del Gobierno de Castellón, David Barelles, anuncia que desde la institución se está trabajando para que aquellos municipios con mayores plantillas de Policía Local también se incorporen al sistema VioGén, el nivel más elevado de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales. El VioGén es el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género que permite aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integra toda la información de interés que se estime necesaria, hace predicción del riesgo, atiende al nivel de riesgo, realiza seguimiento y protege a las víctimas en todo el territorio nacional, al tiempo que permite efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del “Subsistema de Notificaciones Automatizadas”, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.
“También en este apartado, la provincia de Castellón está muy avanzada, y estamos trabajando con los tres municipios que cuentan con más de 30 agentes en plantilla para su incorporación al sistema, dando cumplimiento así a la demanda social de que todas las instituciones trabajen con todos los medios a su alcance para proteger a las víctimas”, continúa Barelles.
La Subdelegación del Gobierno recuerda todas las mujeres que sean víctimas de violencia doméstica o de género tienen a su disposición un teléfono, el 016, un número donde pueden recibir información y asesoramiento de los derechos y recursos existentes, y que es absolutamente confidencial, ya que no aparece en la factura.

SEGURIDAD CIUDADANA
Por otro lado, el subdelegado del Gobierno de Castellón, David Barelles, ha informado que la Vilavella tiene un índice de 17 infracciones penales por cada 1.000 habitantes al cierre del año 2016, “una cifra muy positiva y que está muy por debajo de la media provincial y nacional, que ronda los 44 delitos por cada mil. Solo puedo que felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por la gran labor que hacen, y animar a seguir incidiendo en esta línea de colaboración, porque la unión de todos contribuye a que la Vilavella sea un pueblo más seguro para todos los vecinos”.
Asimismo, Barelles se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de la Vilavella para seguir colaborando en materia de seguridad ciudadana, después de que no se convocara la Junta Local de Seguridad, órgano cuya convocatoria es potestad exclusiva de los ayuntamientos, desde el año 2013, cuando se constituyó.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios