Les Alqueries: La rápida actuación permite capturar el toro fugado de Les Alqueries en una hora


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/10/163785_94475/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/10/163785_94475/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/10/163785_94475/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/10/163785_94475/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/10/163785_94475/5_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/10/163785_94475/6_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/10/163785_94475/7_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/10/163785_94475/8_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/10/163785_94475/9_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/10/163785_94475/10_M1.jpg
La Plana al Dia | Les Alqueries | General | 02-10-2017
La rápida actuación permite capturar el toro fugado de Les Alqueries en una hora

Un toro de Miguel Parejo protagonizó una huida de alrededor de una hora por los campos de naranjos de Les Alqueries. El astado había llegado a este municipio para participar en la tradición modalidad de 'bou en corda' y debía cubrir un trayecto de alrededor de 3 km. La salida fue muy rápida y enseguida adelantó a los encargados de tirar de la cuerda. El animal tenía brío y obligó a los aficionados a correr de lo lindo. Al llegar al final del Cami Caixer, se ató a una farola para que pudiese descansar unos minutos.
Pero fue en ese momento cuando la cuerda se quedó destensada y el lazo se soltó, lo que liberó al animal. El toro emprendió huida campo a través. Entre naranjos recorrió buena parte del Camí de la Regenta, pero antes de llegar a la Creueta salió al camino, subió el puente que salva la vía del tren y continuó su trayecto y antes de alcanzar la Ratlla con Burriana volvió a los naranjos. Rápidamente el animal fue localizado y enseguida llegó un manso que contribuyó a tranquilizarlo y permitió que no escapara cuando trataron de tirarle la cuerda. Finalmente se ató y tras una media hora de libertad, el animal fue devuelto al camión.
Los aficionados pedían continuar con el 'bou en corda' según el trayecto previsto. Y es que los aficionado se lo tomaron como una parte más de la fiesta. Pero se optó por dar la exhibición por finalizada y poco después, ya dentro del recinto taurino, se dio suelta al tercero de los toros cerriles de las fiestas patronales, un ejemplar de la ganadería de Hermanos Cambronell.
La edil de fiestas, Lorena Maure, que estuvo en todo momento a pie de búsqueda del animal, al igual que otros ediles de la corporación municipal, explicó que la clave fue la rapidez con la que se actuó y la cantidad de medios que enseguida se pusieron en marcha: "Enviamos enseguida vehículos por donde podía escapar. La respuesta fue inmediata y por este motivo en todo momento sabíamos dónde estaba el toro". Maure añadió que el animal quedó rápidamente acorralado "y permaneció en libertad el tiempo que tardamos en atarlo, pero nada más porque policía, guardia civil y vehículos municipales taponaron los puntos por donde podía escapar. Lo cierto es que respuesta fue muy buena".


Rebeca lleva 1 mes en libertad
Lo primero que se le vino a la mente a muchos de los presentes nada más escaparse el toro fue la vaca brava que se escapó en Burriana el pasado 3 de septiembre. Un mes justo hace que se fugó con otra vaca del recinto taurino y todavía no se sabe nada. La vaca más famosa de las redes sociales ya lleva unos cuantos días sin noticias nuevas. De hecho el edil de policía, Javier Gual, dijo la pasada semana que no se había recibido ningún aviso de vecinos que la hubiesen visto y la búsqueda se ha limitado a rondas de la Guardería Rual y alguna que otra de la policía local, además de los rastreos que realizan los integrantes de la Comissió del Bou, pero el dispositivo como tal se desactivó hace días.
Rápidamente comenzaron a correr por las redes sociales 'memes' que relacionaban al toro de Les Alqueries con la vaca Rebeca.
--------------------------
18:50:->el toro ya está encerrado en el camión. Fin del 'Bou en corda'. En un rato, toro cerriles en el recinto taurino.

17:45 horas:->El toro en cuerda que celebraba esta tarde el municipio de Las Alquerías dentro de sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Niño Perdido se ha escapado pocos minutos después de salir del camión.

El astado ha conseguido zafarse de la cuerda y ha emprendido carrera a través de los huertos de naranjos.

18:33:-> el toro está localizado entre la línea de ferrocarril de Les Alqueries y la circunvalación a Burriana (cv-18), a la altura de La Creyera, pero en el término municipal de Les Alqueries, cerca de la Ratlla.

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE LES ALQUERIES:

Ante el incidente ocurrido al acto taurino de esta tarde, el Ayuntamiento de les Alqueries quiere comunicar que:

A las 17:30 horas, tal y como estaba previsto se ha iniciado el acto de ‘Bou ambCorda’ con total normalidad.

Un poco más tarde de las 17:35 horas, después de una incursión del animal a uno de los huertos de la zona, se ha soltado uno de los nudos y después de una maniobra, el toro ha podido soltar la soga y ha escapado hacia la otra dirección.

En todo momento, el toro ha sido perseguido por el director taurino, los voluntarios taurinos, la Policía Local de les Alqueries, Guardia Civil y Policía Local de Borriana que se ha acercado al lugar donde se ha desplazado el animal. Además, la regidora de Fiestas de les Alqueries, Lorena Maure, ha estado en todo momento coordinando el dispositivo en la zona y en continua comunicación con la alcaldesa, Esther Lara. Además, se iba informando por la megafonía del recinto taurino a las vecinas y vecinos de les Alqueries porque el incidente no pasara a mayores.

El animal ha estado una hora en un huerto de la zona, completamente controlado, pero la situación de los árboles (naranjos) dificultaba que pudiera volver a ser ensogado.

Sobre los 18:45 se ha podido enlazar al animal y pocos minutos después lo han cargado al camión.

NO ha habido ningún herido a consecuencia de este incidente.

El Ayuntamiento de les Alqueries quiere agradecer el trabajo del director taurino, voluntarios taurinos Policía Local de les Alqueries y de Borriana y de la Guardia Civil que han evitado que el incidente tenga consecuencias más graves.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios