Moncofa: Moncofa solicita al Consorcio de Aguas de la Plana una redistribución de derechos de agua


 
La Plana al Dia | Moncofa | General | 16-02-2018
 

Según escrito presentado ante el “Consorcio Concesionario de Aguas Red de Abastecimiento de la Plana” el Ayuntamiento de Moncofa ha solicitado a la Asamblea General del Consorcio se proceda a la redistribución de los derechos de agua “que permita la posibilidad de crecimiento de los diferentes municipios”.
El Consorcio de Aguas de la Plana abarca 11 poblaciones del sur de la provincia (Onda, Vila-Real, Borriana, Les Alqueries, Betxi, Vilavella, Nules, La Valld’Uixó, Moncofa, Xilxes y La Llosa) y cuenta con una concesión de 8 millones de metros cúbicos anuales. Esta concesión se distribuye de forma proporcional a la población por lo que los grandes municipios tienen muchos más “derechos” que los pequeños, indistintamente de si se poseen fuentes propias de suministro.
En el cómputo global el consorcio resulta ampliamente excedentario ya que de los 8.000.000 de metros cúbicos se consumen unos 4.272.000, o sea “sobra casi la mitad del agua, un 43 %”. Este superávit hace que no haya problemas de abastecimiento en ninguna población, ya que las poblaciones deficitarias pueden usar el excedente.
Los dos casos extremos son Vila-Real i Xilxes. Siendo Vila-Real el principal poseedor de derechos 1.963.416 (asignación de metros cúbicos año) apenas ha consumido 60.000, o sea un 3% de su asignación. En la parte opuesta se sitúa Xilxes, que teniendo una asignación de 258.358 m 3 ha consumido 676.000, o sea deficitaria en más de 400.000 m3.
Sin embargo aunque no haya déficit de suministro la asignación por de los derechos a las poblaciones condiciona su crecimiento, ya que no es posible el establecimiento de nuevas industrias si estas no tienen aseguradas el suministro de agua. Y aquí es donde viene el problema para Moncofa, población que consume por encima de sus derechos y que por tanto ve como la actual distribución de derechos “le impide el crecimiento en diferentes ámbitos, especialmente el que hace referencia a la ampliación de las zonas industriales y turísticas” según su alcalde WencesAlós Valls.
Para el alcalde de Moncofa “considerando que el crecimiento de cualquiera de nuestros pueblos beneficia a todos los demás”, “que la actual distribución de derechos frena el futuro crecimiento de la zona del Consorcio” solicita por tanto una “modificación de los estatutos del consorcio para establecer fórmulas que permitan una redistribución del agua que garantice la posibilidad de crecimiento de los diferentes municipios consorciados.


En el escrito remitido por Moncofa aparece un cuadro comparativo en el cual se observa como el volumen de agua consumido en términos globales ha incluso disminuido entre el año 2016 y 2017, pasando de 4.470.000 metros cúbicos a 2.270.000, y a la vez que Moncofa se mantiene en un consumo deficitario del 110 % des sus derechos, otras como Les Alqueries o la Vilavella consumen más de 200 % o Xilxes que llega al 260%.
Situación ante la cual manifiesta que, en el caso de Moncofa “provoca un estrangulamiento de la economía municipal que afecta tanto a los habitantes de Moncofa como a los de poblaciones vecinas” que podrían encontrar trabajo en nuestra población, y añade, “situación que si no se da en la actualidad es posible que se produzca en un futuro inminente en otras poblaciones del consorcio”.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana