Moncofa: Moncofa convoca pleno presupuestos


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/4/170829_100219/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/4/170829_100219/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Moncofa | General | 05-04-2018
Moncofa convoca pleno presupuestos

El equipo de gobierno de Moncofa ha decidido convocar pleno para los presupuestos 2018. Después de meses de negociaciones con la oposición y haber obtenido el respaldo del concejal independiente, Rafael Silvestre, y la “no oposición” de la concejala de Ciudadanos, Sandra Julia, las cuentas municipales 2018 se trataran en una sesión plenaria extraordinaria a celebrar a finales de la próxima semana.
Para el alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls “el objetivo es garantizar el bienestar de los ciudadanos, impulsar el crecimiento de la población y solucionar los graves problemas del pasado”. El presupuesto asciende a 12.385.000 euros, prácticamente el mismo importe que el año pasado, 2017, que era 12.343.000. Para el primer edil “a pesar de que los vecinos van a pagar 300.000 euros menos en impuesto, los ingresos del ayuntamiento se mantienen gracias a una mayor eficiencia en los cobros y esto unido al estricto control de gasto permite realizar más inversiones”.
Para alcanzar los objetivos de bienestar y crecimiento el presupuesto 2018 establece 5 ejes principales. Estos son:
1.- Los vecinos: se mantiene la apuesta por los talleres de empleo y las ayudas a las personas más necesitadas,
2.- El Plan Director de alcantarillado: con una inversión en obras cercana a 300.000 euros,
3.- La promoción del turismo: se incrementa las actividades culturales, lúdicas y deportivas a desarrollar dentro del programa “Moncofa Mar d’activitats,
4.- El respaldo al asociacionismo local: que alcanza los 130.000 euros, y
5.- El dialogo con la oposición: se han introducido 25 propuestas de todos los grupos con un importe total que ronda los 250.000 euros.
Para el alcalde popular las cuentas, y el futuro de la población, también vienen condicionadas por los continuos juicios e incertidumbres que se arrastran del pasado (Belcaire Sur, desaladora, Plan Director de Alcantarillado, …) de lo cual “es conocedora la población y que lastra el presupuesto, pero desde el equipo de gobierno la prioridad son las personas. Por eso el principal esfuerzo inversor sigue siendo la creación de puestos de trabajo, a través de talleres de empleo, y la ayuda a las personas más necesitadas. Pero también es fundamental el respeto del medio ambiente y por eso el mayor esfuerzo inversor es la mejora del alcantarillado, que después de un abandono crónico se encuentra en un pésimo estado”.
Sin embargo, a pesar del esfuerzo realizado, el equipo de gobierno parece ser que no contara con el respaldo del PSOE ni de Compromis. Recordar que si bien Alós está en “minoría absoluta”, gobierna con solo 5 concejales de los 13 que forman el pleno municipal, en el año 2016 saco adelante los presupuestos por unanimidad y en el 2017 con 10 votos a favor. Pero este año, a pesar de todas las propuestas aceptadas de la oposición el resultado será más ajustado, al contar, por ahora, solo con el respaldo del concejal independiente y la “no oposición” de Ciudadanos.
Para Alós “la posición del PSOE y de Compromis viene marcada por la proximidad de las elecciones municipales, y está primando el interés partidista por encima del bienestar de la población”. Y añade “Hemos realizado el mayor esfuerzo negociador hecho hasta ahora, se han introducido o modificado 25 propuestas, por un importe cercano a los 250.000 euros, si tenemos en cuenta que la inversión real en los presupuestos ronda los 600.000 euros y casi 300.000 se destinan a plan director, el es esfuerzo ha sido enorme”.