Moncofa: Moncofa solicitara nuevamente la revisión catastral a la baja


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/4/171862_101075/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Moncofa | General | 29-04-2018
Moncofa solicitara nuevamente la revisión catastral a la baja

El alcalde popular de Moncofa, Wences Alós Valls, ha anunciado que se va a proceder a solicitar, por tercera vez, la revisión de los valores catastrales de los bienes de naturaleza urbana del municipio.
Recordar que en el año 2010, a petición del gobierno del socialista José Vicente Isach, se produjo una revisión catastral al alza de los valores. En un momento en que el boom inmobiliario todavía estaba reciente la subida media de los valores catastrales fue del 300 % y el valor del procedimiento de comprobación le costó a las arcas municipales de cerca de 500.000 euros.
El Partido Popular, entonces en la oposición, denunció la medida que “puso en evidencia que el ayuntamiento estaba contra las cuerdas. Moncofa tenía todos los impuestos en máximos y no era capaz de hacer frente a sus deudas. La mala gestión hizo que Isach multiplicara los valores sobre los que se calcula el IBI por tres para poder seguir gastando y pagar deudas”.
La solicitud de la bajada del valor catastral solo es posible si el Ministerio de Hacienda considera que el municipio tiene unos valores catastrales por encima del valor de mercado y el ayuntamiento en cuestión la solicita.
El ayuntamiento de Moncofa ya solicitó la bajada de los valores catastrales para el año 2017, obteniendo una bajada del 13 %, otra para el año 2018, que fue del 5%, y ahora solicitara, para el próximo año, que será del 3%. Según informa el alcalde “los porcentajes vienen dados por ley y debemos seguir solicitándola ya que los valores catastrales son desproporcionados. Además estos valores no solo influyen en el IBI sino también en otros impuestos así que tiene una repercusión muy positiva en bolsillos de los vecinos de nuestra población.”
Para los populares “el ayuntamiento debe ser un motor de la economía, y no un freno como sucedía en al pasado reciente que, hasta hace poco, un unos impuestos en máximos se acorralaba a los vecinos. Hemos bajado impuesto de contribución rustica, el impuesto de circulación, las plusvalías, este año los vecinos pagarán 300.000 euros menos en IBI de urbana, porque creemos que el dinero debe permanecer, en su mayor parte, en los bolsillos de la gente que lo gana y ser ella la que decide en invertir, gastar o ahorrar”.
Además de las bajadas del valor catastral (que sumaran un 21%) el municipio de Moncofa ha bajado en los últimos años el tipo impositivo de casi el máximo en el año 2010 (1,00%) al 0,5127 % para el presente año 2018.“En estos momentos en que vamos enderezando la situación económica del ayuntamiento hemos decidido que esa mejora se traslade también a los vecinos, otros gobiernos podrían estar haciendo pagar a los vecinos más del doble de lo que se paga en la actualidad pero creemos que ese no es el camino”.



 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana