Moncofa: Moncofa solicita a la Generalitat un instituto con ciclos de hostelería y peluquería


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/5/171956_101153/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/5/171956_101153/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Moncofa | General | 01-05-2018
Moncofa solicita a la Generalitat un instituto con ciclos de hostelería y peluquería

Representantes del Ayuntamiento de Moncofa y el AMPA del CEIP Avel.li Corma se reunirán con las Direcciones Generales de Formación Profesional y de Politica Educativa el próximo jueves dos de mayo para solicitarles un instituto a Moncofa.
Según la “Memòria de sol.licitud de L’IES Palaguangues Moncofa” las necesidades del municipio requieren un instituto, y no una sección, con Enseñanza Secundaria Obligatoria y ciclos formativos. El estudio poblacional realizado pone en evidencia la necesidad de tres líneas de enseñanza secundaria obligatoria que serían la continuidad de las tres líneas del CEIP Avel.li Corma. Respecto a los ciclos formativos se decanta por tres de Hostelería y Turismo (Grado Básico de Cocina y Restauración, Grado Medio de Cocina y Gastronomía y Grado Medio de Servicios en Restauración) y un Grado Básico de la familia de Imagen Personal que sería de la especialidad de Peluquería y Estética.
La oferta de esto ciclos está pensada, según la memoria, en ciclos formativos que no se pueden encontrar en la comarca de La Plana Baixa. Comarca compuesta por 20 municipios y una población de 190.714 habitantes.
Moncofa con una población de 6092 habitantes es el núcleo de población más grande de la provincia de Castellón sin instituto de ESO y solo otras dos poblaciones de la comunidad valenciana tienen un número similar de habitantes y no poseen instituto. El estudio pone también de manifiesto que en la provincia de Castellón 11 poblaciones más pequeñas que Moncofa poseen instituto.
El ayuntamiento posee un solar de 17.000 metros cuadrados situado a 800 metros del CEIP Avel.li Corma y a 350 del mar en el cual se ubicaría el instituto e incluso en un futuro una segunda escuela y para la Concejala de Cultura, Ana Gracia Vilalta, “es el momento de iniciar la construcción de un Instituto, no de una sección, sobre todo teniendo en cuenta que con los plazos de ejecución que se barajan para estos proyectos las necesidades dentro de unos años serán todavía mayores”.
Fuentes a la que ha tenido acceso el ayuntamiento en estos momentos desde la Generalitat se estaría planteando la construcción de una sección dependiente de Nules sin embargo la comunidad educativa y el propio ayuntamiento se inclinan por un instituto independiente con ciclos formativos. “Por eso hemos solicitado cita con la Dirección General de Formación Profesional y la Dirección General de Política Educativa, hay que pensar en el futuro y evitar que cuando se inaugure el instituto en Moncofa tengamos que plantearnos la reforma” afirma el alcalde, Wences Alós Valls.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana