Moncofa: Moncofa en pie de guerra contra los mosquitos


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/6/173636_102573/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Galeria/2018/6/173636_102573/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Moncofa | General | 13-06-2018
Moncofa  en pie de guerra contra los mosquitos

Desde el pasado miércoles 6 de junio, la empresa responsable de los servicios de desinsectación del Ayuntamiento de Moncofa, está llevando a cabo tratamientos intensivos para controlar las poblaciones de mosquitos que han aumentado debido a las últimas lluvias y al incremento progresivo de las temperaturas.
Las condiciones climáticas han propiciado que se produzca un aumento de las poblaciones de Ochlerotatus caspius, una especie propia de las zonas húmedas costeras del Mediterráneo que se desarrolla en masas de agua de marjal. Esta especie se desarrolla en gran número cuando las condiciones climáticas son favorables, una o dos veces al año de manera puntual, formando grandes grupos que se desplazan hasta varios kilómetros en busca de alimento, incluso desde localidades cercanas.
La proximidad de “la finca del pou” de Nules con una gran extensión de marjal en la que se han creado numerosos charcos temporales, esto unido al sistema de acequias tanto de Nules como de Moncofa está generando un gravísimo problema en la población.
El ayuntamiento de moncofa, a través de la empresa Lokimica, tras la detección la pasada semana de estos insectos, se están realizando muestreos y  tratamientos larvicidas en todas las masas de agua susceptibles de albergar a la especie, así como tratamientos adulticidas mediante pulverizaciones perimetrales y termonebulizaciones para acabar con la mayor cantidad de adultos posibles y minimizar las molestias a la población en el menor tiempo posible, llevando a cabo estos tratamientos de manera continuada e intensiva.
Por otro lado, aunque Moncofa tiene aprobado el plan de vuelo contra los mosquitos fuentes del ayuntamiento aseguran que es muy difícil que Conselleria autorice esta actuación. Para el Alcalde, Wences Alós,”el tratamiento aéreo es necesario, estamos ante un problema de salud publica, pero que con las condiciones que se han establecido recientemente por conselleria hacen que no nos lo autorizen”.
Charlas a la población: Por parte del Ayuntamiento también se están organizando charlas divulgativas a la población en las que se exponen las medidas mas adecuadas que los vecinos pueden tomas para luchar de forma eficiente contra los mosquitos.
Además, el próximo día 14, se realizará a las 11:00 una charla divulgativa sobre el mosquito.