Moncofa: Moncofa volverá a bajar el IBI


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/10/177618_106022/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Moncofa | General | 08-10-2018
Moncofa volverá a bajar el IBI

El equipo de gobierno popular propondrá a pleno una nueva bajada del tipo impositivo para la contribución urbana de aplicación en el año 2019. Esta bajada consolidara la importante bajada realizada en la tributación del IBI del año anterior y vuelve a ir en la línea de los años anteriores. Se propone bajar el tipo impositivo de forma que compense la subida del valor catastral derivado de la revisión catastral impulsada por el PSOE en el año 2010.
Desde el año 2012, en que el tipo impositivo estaba en el 0,90%, a propuesta del Partido Popular de Moncofa el tipo ha bajado progresivamente hasta el 0,5127 de 2018, que quedaría en 0,5060 el próximo año si es aprobada la medida en el pleno extraordinario que se celebrará el 16 de octubre. Tipo muy cercano al minimo que es el 0,40.
El próximo año también bajara el valor catastral, valor sobre el que se calculan no solo el IBI sino también los pagos de plusvalías, herencias e IRPF. Por tercer año consecutivo el equipo de gobierno ha solicitado a Catastro la revisión catastral que ha sido aceptada acumulando una bajada del 21 %.
Para el alcalde WencesAlós “los valores catastrales todavía están muy altos y por eso solicitamos la bajada de los mismos siempre que podemos”. Recordar que en el año 2010, a petición del gobierno del socialista José Vicente Isach, se produjo una revisión catastral al alza de los valores en un momento en que el “boom” inmobiliario todavía estaba reciente la subida media de los valores catastrales fue del 300 %.
Para Alós “el ayuntamiento debe serun motor para la economía, y no un freno como sucedía en el pasado reciente con unos impuestos en máximos con los que se acorralaba a los vecinos. Ahora hemos bajado la contribución de rustica al mínimo, bajamos el impuesto de circulación, las plusvalías y el año pasado de forma importante el ibi de urbana porque creemos que el dinero debe permanecer, en su mayor parte, en los bolsillos de la gente que lo gana y ser ella la que decida invertir, gastar o ahorrar”.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana