Moncofa: Moncofa se quedará sin poder gastar más de 2 millones de euros del presupuesto


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/9/189032_115640/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Moncofa | General | 27-09-2019
Moncofa se quedará sin poder gastar más de 2 millones de euros del presupuesto


En el pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Moncofa el pasado jueves se ha aprobado, con los únicos votos del equipo de gobierno del PP, la no disponibilidad de crédito por un total de 2.191.762 € en cumplimiento del Plan Económico Financiero aprobado meses atrás. Esto implica más de un 20% del presupuesto municipal del consistorio de la Plana Baixa.
Esta declaración afecta a unas 70 partidas económicas incluidas dentro del presupuesto que no podrán ser gastadas, al menos, hasta el 31 de diciembre de 2019. Se trata de un recorte que afecta a partidas de prácticamente todas las concejalías como son Educación, Igualdad, Sanidad, Cultura, Urbanismo, Turismo, Comercio, etc.
Como era de esperar, las críticas contra la aprobación de esta propuesta de alcaldía se han producido desde los partidos de la oposición. En este sentido, el concejal de Compromís, Raül Borràs se ha mostrado muy crítico ante las múltiples acciones que se dejarán de realizar en el municipio señalando que “estamos pagando por un lado los abusos urbanísticos de la época del PSOE, pero también la mala gestión actual del gobierno del PP donde su subida de sueldos, el aumento del contrato de socorrismo o el recibo del agua desalada entre muchos otros ha producido que las limitaciones del PEF hayan sido tan graves afectando en más de un 20% del presupuesto real del Ayuntamiento de Moncofa.
Además, el portavoz valencianista aseguraba que “diversas de las partidas escogidas por el equipo de gobierno para declararlas no disponibles han sido elegidas bajo criterios políticos, como ha confirmado el interventor municipal en el pleno”. Borràs añadía que “hemos intentado enmendar la propuesta inicial para ``salvar de la quema´´ partidas aprobadas referidas al Plan de Igualdad, la violencia de género o el mantenimiento del colegio, pero el PP ha pasado el rodillo de la mayoría absoluta rechazándolas”.
Por otro lado, fueron aprobadas dos mociones presentadas conjuntamente por los Grupos Municipales de Compromís y de Podemos sobre la emergencia climática y sobre la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. En palabras de Raül Borràs, “desde Compromís nos sentimos satisfechos especialmente por haber podido aprobar la moción feminista realizada conjuntamente con la Associació de dones de Moncofa “Colombine”. El poder convencer durante el pleno al Grupo Popular para que cambiara de opinión y aprobara también esta moción con una mínima enmienda conjunta ha sido un premio para todas las personas que estamos trabajando para sacar adelante unas políticas de igualdad tan necesarias actualmente”.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana