Nules: Conselleria propone una sanción de 150.000 ? para Stylnul


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2014/12/117683_63668/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Nules | Agricultura y Medio Ambiente | 26-12-2014
Conselleria propone una sanción de 150.000 ? para Stylnul

Conselleria ha abierto un expediente sancionador a Stylnul por importe de 150.000 euros, según la Plataforma No a la Contaminació. Las infracciones se deben a supuestas infracciones en la actividad de la planta de Nules-Vilavella.

La denuncia la presentó la asociación de vecinos de La Vilavella y ha supuesto que la Dirección General de Calidad Ambiental, DGCA, tras realizar una inspección y detectara hasta nueve incumplimientos de la Autorización Ambiental concedida, "abriera expediente sancionador por 7 infracciones y le imponga una propuesta de sanción total de 150.000 euros".

La actividad de la empresa de atomizado y producción de baldosas cerámicas, dice el comunicado de la Plataforma, "está generando muchos problemas de contaminación atmosférica y ruidos, dada la proximidad al casco urbano del municipio, así como daños a los cultivos de cítricos próximos a la planta, por lo que tanto vecinos como agricultores se han movilizado, denunciando las emisiones de polvo y ruidos, consiguiendo en algún caso que se vean reducidas sus emisiones, pero que no han resuelto los problemas que contaminación que están afectando tanto la calidad del aire como la producción de cítricos en las proximidades de la planta de Stylnul o Ceramica Nulense S.A".

La empresa, después de conocer las infracciones por las que la DGCA ha iniciado el expediente sancionador, ya ha presentado sus alegaciones, asi como también los vecinos de La Vilavella y agricultores próximos a la planta de atomizado y producción de baldosas cerámicas. "Ahora solo queda la resolución definitiva y que se tomen las medidas necesarias para evitar las emisiones de polvo y de ruido, garantizando que la salud de la población de la Vilavella no se verá más afectada, así como tampoco los cítricos próximos a la planta de Stylnul".

Desde la Plataforma No a la Contaminació se asegura que "por desgracia, esta situación de descontrol en el funcionamiento de las empresas de atomizado por parte de la DGCA es demasiado habitual, dejando en manos de las empresas el cumplimiento de la AAI concedida, sin que exista un verdadero control por parte de la administración autonómica, que es la competente en la materia, justificándose en la falta de personal y presupuesto".

Por este motivo, aseguran desde la Plataforma, "sólo las denuncias de los ciudadanos obligan a la DGCA a realizar las inspecciones que se deberían realizar de manera sistemática, pues los resultados, cuando se ven obligados a ello, suelen ser de numerosos incumplimientos de las condiciones establecidas en las AAIs, condiciones establecidas precisamente para evitar efectos en la salud de los vecinos y de los cultivos cercanos".

Como decía una vecina de la Vilavella: ?no queremos sanciones, queremos soluciones?. ?Es importante la función disuasoria de las sanciones impuestas, pero es esencial que se den las soluciones para evitar los efectos en la salud de la población y eso solo pasa por la obligación de la instalación de filtros de mangas en los atomizadores y el control sistemático en continuo del funcionamiento de los que ya están instalados?, apuntó el presidentede la A.V., Joan Badenes.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana