Nules: El Consell aprueba un convenio con el Ayuntamiento de Nules para el uso de la red de comunicación de emergencias COMDES


 
La Plana al Dia | Nules | General | 13-03-2017
 

El Consell ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Nules para que este consistorio se adhiera a la Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad de la Generalitat (Red COMDES) y pueda hacer uso de ella en el municipio.

La red COMDES ofrece un servicio fiable de comunicaciones móviles digitales a todas las organizaciones y flotas que prestan servicios de prevención, rescate, emergencias y seguridad en la Comunitat Valenciana. COMDES permite la comunicación de todos los operativos con el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat y jerarquía de mando, aunque la red de telefonía móvil e Internet esté saturada.

La red, que fue concebida para llegar a integrar a todas las organizaciones responsables de los servicios de emergencias y seguridad de la Comunitat Valenciana, da cobertura a más de 9.200 usuarios de 177 flotas y 172 ayuntamientos, entre los que se encuentran las capitales de provincia.

En la actualidad, la red está en pleno proceso de ampliación. A lo largo de los últimos meses se ha aumentado su capacidad para incluir a 2.000 nuevos usuarios y el número de canales de comunicaciones, lo que ha permitido asimilar un aumento sustancial del tráfico de llamadas simultáneas, hasta permitir más de 1.260 comunicaciones de voz y datos simultáneas.

En cuanto a la cobertura, la ampliación prevé la instalación de un total de 51 nuevas estaciones base a añadir a las 120 iniciales. Para ello, la Generalitat está colaborando estrechamente con los ayuntamientos, lo que ha permitido que, actualmente, el 98% (50 de 51) de ellas esté ya en funcionamiento.

Las nuevas estaciones, fundamentalmente ubicadas en núcleos urbanos, mejoran la cobertura en interiores en los municipios de más de 20.000 habitantes y en exteriores en los de más de 3.000 habitantes. Además, se ha trabajando en la mejora de la cobertura en líneas de metro y en algunas zonas especiales como el Hospital La Fe de Valencia o el aeropuerto de Alicante-Elche (El Altet), entre otros.