Nules: Nules presenta un programa novedoso en el 26 Memorial Tàrrega Fortea


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/5/157408_90370/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Nules | Cultura | 11-05-2017
Nules presenta un programa novedoso en el 26 Memorial Tàrrega Fortea

Este viernes arranca la vigesimosexta edición del Memorial Tàrrega-Fortea Vila de Nules que, como cada año, organizan la Orquesta Laudística Daniel Fortea y el Ayuntamiento de Nules. Este año, el Memorial contará con su primera participación internacional y completará su agenda con actividades gratuitas para todo el fin de semana, en concreto los días 12, 13 y 14 de mayo.

El pistoletazo de salida será el viernes 12 de mayo a las 19.00, en la Biblioteca Municipal José Vicente Felip Monlleó de Nules, con una exposición dedicada a la colección privada de mandolinas de Carlos Beceiro, máximo exponente estatal de los instrumentos de púa aplicados a la música folk y colaborador de Carlos Nuñez, Eliseo Parra, Kepa Junquera, Dolce Pontes, entre muchos otros. El mismo viernes, a las 22.30, en el salón de actos de la Caixa Rural de Nules, está programado el concierto del dúo oscense Amici Artis, una de las pocas asociaciones profesionales de nuestro país, con un repertorio que irá desde el barroco hasta las bandas sonoras de películas. En este concierto se podrá conocer y disfrutar de hasta seis instrumentos distintos de la familia de la cuerda pulsada.

El sábado, a las 12.00, en el salón de la biblioteca municipal, tendrá lugar la conferencia que, bajo el título Instrumentos de plectro del mundo: la mandolina en la música tradicional, ofrecerá el propio Carlos Beceiro sobre las posibilidades de un instrumento tan popular como poco conocido. Por la tarde, a las 19.00, en el Teatro Alcázar de Nules, se ofrecerá el segundo concierto del Memorial, con la participación de la orquesta anfitriona y de la Orquesta de Cuerda Pulsada de Alboraya.




El broche de oro de este 26 Memorial Tàrrega-Fortea vendrá de la mano del dúo Luzi-Nascimiento, de Marsella, lo que supondrá la primera participación de un conjunto extranjero en este memorial. El dúo, formado por Claire Luzi (voz, mandolina y melódica) y Cristiano Nascimiento (guitarra, trombón y viola nordestina), llenará el auditorio de ritmos y melodías brasileñas, con una preciosa e íntima puesta en escena. Será el domingo, a las 19.00, en el teatro Alcázar.

Este encuentro se pensó originalmente como un acto para reivindicar la figura de los dos grandes guitarristas castellonenses, Tárrega y Fortea, autores, por otra parte, de uno de los primeros catálogos de obras y arreglos para orquestas de plectro, y se ha convertido ya en una cita obligada para los aficionados y amantes de la cuerda pulsada.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios