Nules: Nules recibe una subvención de 7.000 euros para el proyecto de promoción de la salud en personas mayores


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/7/175304_104017/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/7/175304_104017/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Nules | General | 30-07-2018
Nules recibe una subvención de 7.000 euros para el proyecto de promoción de la salud en personas mayores

El Ayuntamiento de Nules ha recibido una subvención de 6.900 euros para promover proyectos relacionados con la salud pública. En concreto, esta ayuda se enmarca en el IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana que promueve la Consellería de Sanidad y está destinada al Proyecto de Mejora de la Calidad de Vida de las Personas Mayores de Nules.

La Concejalía de Sanidad ha puesto en marcha, en este año 2018, este nuevo proyecto enfocado a la promoción de la salud y bienestar emocional entre la población mayor de 60 años. El proyecto consiste en la realización de diversas actividades y talleres relacionados con la salud, la seguridad o la participación en la sociedad para favorecer el envejecimiento activo de las personas mayores.

Entre los principales objetivos de este proyecto se encuentran la promoción de la participación e integración de manera activa de las personas mayores en la sociedad; mejorar la calidad de vida tanto en el ámbito físico como psicológico; responder a las necesidades y preferencias a través de la información y la organización de actividades relacionadas con la salud; promover el envejecimiento activo en la población; optimizar las condiciones de vida de las personas mayores; promover una cultura inclusiva; o potenciar la autonomía de las personas mayores.

“El programa salud prevé diferentes actuaciones que a lo largo del año se pondrán en marcha, como charlas sobre alimentación saludable, un taller de memoria o alguna actividad relacionada con la participación activa en la sociedad. Este nuevo programa se incluye además en la Red de Ciudades Saludables a la que pertenece Nules”, comenta el Concejal de Sanidad, Antonio Romero.





Destacar que en este proyecto también participa el centro de salud de la localidad, “hemos querido implicar al centro de salud porque consideramos que su colaboración es fundamental para conseguir de forma satisfactoria los objetivos del proyecto, por lo que propusimos al personal sanitario que fomente estos hábitos informando, aconsejando o preinscribiendo, si es el caso, acciones para promover un envejecimiento activo y saludable como alternativa o complemento a la sobremedicalización”, explica el Concejal de Sanidad, Antonio Romero.

Bienestar físico, psicológico y social
Para llevar a cabo este proyecto se han definido tres líneas principales de actuación enmarcadas en el bienestar físico, psicológico y social. Así pues, para fomentar el bienestar físico se han organizado actividades de AquaSalus en la Piscina Municipal, de hecho ésta ha sido la primera actividad que se ha realizado y en la que han participado un total de 40 personas, y otras relacionadas con la nutrición con charlas informativas, talleres de psicomotricidad y fuerza, y contempla además un programa mindfulness que tendrá ocho sesiones.

La segunda línea de actuación pretende promover el bienestar psicológico de las personas mayores y para ello se propone la realización de dos talleres “Entrena la memoria” y “Acompáñame”, el primero está enfocado a estimular determinadas funciones cognitivas como la memoria, la atención, o la fluidez verbal, entre otras; y el segundo pretende que las personas que participen compartan experiencias e impresiones sobre temas de interés, al mismo tiempo que les ayude a disminuir los sentimientos de soledad.

Por último, para potenciar el bienestar social y favorecer las relaciones sociales y la seguridad en las personas mayores, se pone al servicio de los usuarios asesoramiento jurídico gratuito y se llevarán a cabo actividades como charlas con la Policía Local y la Guardia Civil en las que se tratarán aspectos sobre la seguridad del ciudadano mayor, un taller del uso del teléfono móvil, una actividad transgeneracional, así como salidas seguras y saludables.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana