Nules: Nules acoge la festa per la llengua de la comarca de la Plana Baixa


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/3/183433_110923/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Nules | General | 22-03-2019
Nules acoge la festa per la llengua de la comarca de la Plana Baixa



El Festival Nules Sona se incluye en la programación que tendrá lugar el sábado 6 de abril

Nules albergará por primera vez la Festa per la Llengua de la comarca de la Plana Baixa que tendrá lugar el sábado 6 de abril y que se presenta bajo el lema Som i serem paraules.

Precisamente hoy se ha presentado la programación en un acto que ha contado con la presencia del Concejal de Asociaciones del Ayuntamiento de Nules, Jaume Segura; de una representante de la Escola Valenciana, Dolors Ibáñez; un representante de la comunidad educativa de Nules, Xavier Mechó; y de la Associació Cultural La Corretjola, José Navarro.

Todos ellos han destacado la implicación y trabajo realizados por los diferentes centros educativos de Nules como la Escuela Infantil Los Gorriones, CEIP Lope de Vega, CEIP Cervantes, CEIP Jaume I, CEIP Pío XII, CEIP Pedro Alcázar, el Colegio la Consolació, el IES Gilabert de Centelles, y el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas, además de entidades y asociaciones locales, para que este evento se celebre en el municipio de Nules. Así pues, desde Escola Valenciana se señala que por primera vez después de muchos años se celebra de nuevo la Festa per la Llengua en la comarca de la Plana Baixa, ?Nules ha mostrado en muchas ocasiones su interés en acoger este encuentro que cada vez aglutina a más gente, motivo por el que este año habrá en las comarcas de Castellón una Festa per la Llengua en la Plana Alta, Maestrat y Alt Palència. En total celebraremos cerca de 30 encuentros en todo el territorio valenciano?, explica Dolors Ibáñez.

La programación se desarrrollará en la Plaza Mayor y comenzará a las diez de la mañana con un pasacalle con la Colla de l?Indiot de Nulles (Tarragona) y la Colla de Cabuts de Nules, ?vamos a aprovechar la Festa per la Llengua para presentar y hacer el tradicional bautizo del primer Gegant de Nules, por este motivo contaremos con la presencia de una población amiga como es Nulles que apadrinará el gegant y con la que previsiblemente nos hermanaremos?, matiza el concejal de Asociaciones, Jaume Segura.


También habrá diferentes talleres elaborados por los centros educativos de Nules, ?la totalidad de las AMPA y escuelas han participado en la coordinación y vamos a presentar muchas actividades como el lipdub promocional de la Festa per la Llengua?, apunta Xavier Mechó. Además de otros talleres de diferentes temáticas en las que participan la Biblioteca Municipal de Nules, Escola Valenciana, el club de Scrabble Castelló Comarques, el IES Álvaro Falomir de Almassora, y centros y entidades participantes del resto de pueblos de la comarca. Se contará también con la presencia de escritores como Sebastià Roglà o Fani Grande; de actividades deportivas con partidos de pilota valenciana; y música en directo con el grupo Ramonets y la actuación de Andreu Valor con la Societat Artística Nulense o la exhibición de la Muixeranga de la Plana.

Festival Nules Sona
En otro orden de cosas, este año año se ha hecho coincidir el Festival Nules Sona con la Festa per la Llengua que en esta cuarta edición contará con los conciertos de los grupos Novembre Elèctric, Els Catarres y Pleasant Dreams, ?este año como novedad los conciertos tendrán lugar en la Plaza Mayor y contaremos con grupos referentes de música en valencià?, apunta José Navarro, miembro de la Associació Cultural La Corretjola. Este festival se puso en marcha el año 2016 y en estos años han participado cerca de 30 grupos de música.

Destacar que la programación cuenta con actividades previas que tendrán lugar el domingo 31 de marzo con el concierto de Maria del Mar Bonet; el jueves 4 de abril con el IV Campionat de Scrabble Escolar Castelló Comarques; y el viernes 5 de abril con la proyección de la película ?La llibreria?.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana