Nules: La Generalitat limpia 3 km de pistas forestales de Nules en el Plan contra Incendios


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2012/8/70341_37395/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2012/8/70341_37395/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Nules | Agricultura y Medio Ambiente | 08-08-2012
La Generalitat limpia 3 km de pistas forestales de Nules en el Plan contra Incendios

La zona donde se ha desarrollado el proyecto limita con el Parque Natural de la Serra d?Espadà y tiene un alto valor natural y medioambiental.
Varias pistas y sendas forestales del término municipal de Nules, en total casi tres kilómetros, han experimentado una evidente mejora tras actuarse en la limpieza y ampliación de las mismas dentro del Plan de Prevención de Incendios desarrollado desde la Generalitat Valenciana a través de las consellerias de Medio Ambiente y Gobernación.
El alcalde de Nules, Mario García y el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Casaus, han tenido la oportunidad de conocer en persona el resultado de estos trabajos que pretenden ofrecer ?más garantías por lo que respecta a la eficiente actuación de los medios de extinción de incendios en el caso de que fuera necesario su acceso a la zona?, explica García.
Este proyecto se incluye dentro de las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo desde el Gobierno Autonómico en el Parque Natural de la Serra d?Espadà así como en las zonas limítrofes, como es el caso de Nules, una inversión que se valora muy positivamente desde el Ayuntamiento de la localidad porque ?nuestro término municipal cuenta con una importante masa forestal con un alto valor natural y medioambiental que debemos proteger en la medida de nuestras posibilidades?. García reconoce que ?los medios de que se dispone en la actualidad son escasos prácticamente para todo, por eso es importante que este proyecto haya llegado hasta Nules, que si bien, lamentablemente, no evitará los incendios, si se producen, pero sí que nos ayudará a poder atajarlos con mayor efectividad?.
En su visita a la zona, en los accesos y alrededores del Pic Font de Cabres, García y Casaus han estado acompañados por un técnico de la Conselleria de Medio Ambiente que les ha explicado en qué ha consistido la obra, que ha venido a consolidar varias pistas ya existentes, ampliando su anchura y mejorando el firme, creando a su vez numerosos peraltes que faciliten la evacuación del agua en caso de lluvias fuertes, lo que ayudará a garantizar por más tiempo el mantenimiento de la pista. Es importante destacar que no se han aportado zahorras, como suele ser habitual en estos casos, ya que se ha aprovechado el material existente en la zona, lo que ha supuesto una actuación más económica y sostenible, con el menor impacto posible para el entorno.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana