Opinión: Para acabar con la corrupción…

La Plana al Dia | David García (Alcalde de Nules) | Nules | Artículos de Opinión | 25-04-2017
David García (Alcalde de Nules)

En el PP llevan muchos años preocupados (que no ocupados, que son cosas muy diferentes) en acabar con la corrupción. Todo empezó, resumiendo mucho aunque daría para escribir libros, con el Caso Bárcenas y la financiación ilegal del PP que derivó en la imputación como partido; Caso Gürtel en Madrid y Valencia; Caso Púnica; Caso Palma Arena; Caso Noos; Caso Taula…En ninguno de estos casos fue el PP el agente denunciante y siempre se hicieron todos los esfuerzos posibles por acallar, quitar hierro al asunto e incluso Rafael Hernando, actual portavoz del PP en el Congreso, nos dice que están comprometidos con la honradez y que son víctimas de conspiraciones y de un linchamiento general contra su partido. Se trata, solo, de casos aislados. Uno detrás de otro, sin duda.
Pero obviemos todo esto y creamos, con mucha fe, que el PP quiere acabar con la corrupción. Su propuesta estrella para acabar con la corrupción ha sido prohibir o acotar al máximo la práctica de la ‘’acusación popular’’. ¿Nos quieren hacer pensar que la acusación popular ha sido la culpable de la corrupción en España? Quizás, y esto es lo que les molesta, que gracias a esta figura jurídica se han denunciado y han saltado a la luz tantos y tantos casos de corrupción, muchas veces, con denominación de origen Partido Popular.
Con el ejercicio de la acción popular cualquier ciudadano, está legitimado para instar la actuación de la administración de justicia en defensa de intereses colectivos. Constituyéndose con su uso, en cauce de participación del elector en la administración de justicia; y, no se olvide por su importancia, de control del ejercicio de la misma.
La acción popular se he revelado como una institución de máxima eficacia para la pervivencia de la democracia, al imponer la actuación y control popular de la administración de justicia frente a la alianza entre los poderes económicos (aquellos que luego facilitan las puertas giratorias que tanto gustan a los González, Acebes, Zaplana, Aznar, Piqué…), el Gobierno y el Ministerio Fiscal.
Los casos Gürtel, Bankia, Tarjetas Black, Noos, Preferentes, Curso de formación, Caja Burgos, Caja Segovia, y un largo etc., son ejemplos evidentes en los que la acción popular ha sido una salvaguarda de los intereses del pueblo soberano en conocer, perseguir a los culpables, y controlar el sometimiento a legalidad de las actuaciones procesales.
No se pueden olvidar supuestos tan palmarios como la sustitución de los jueces incómodos, o actuaciones en las que el mejor abogado de la defensa es el Ministerio Fiscal, para darse cuenta de la importancia que, en la España de la criminalidad política, tiene la pervivencia de un resorte independiente que permita, con un correcto uso, la tutela judicial del interés nacional en la persecución y desenmascaramiento de los vividores y desaprensivos, que acceden a la política sin más ánimo que esquilmar las arcas públicas, o hacer del ejercicio del poder un abuso gregario y espurio de las atribuciones que les han sido delegadas.
Asistimos a la enésima puesta en cuestión de la institución de la acusación popular por parte de los principales partidos políticos de nuestro país. Se fundamenta esta oleada de críticas en el indudable mal uso que de la citada institución se ha hecho a lo largo de los últimos años por entidades como Manos Limpias o Ausbanc, las cuales han incurrido en presuntos ilícitos penales de semejante envergadura a aquellos que en apariencia trataban de combatir. La cuestión no es dilucidar si esos abusos de derecho son o no aceptables, puesto que no cabe ninguna duda de que no lo son y de que el Estado de derecho ha de reaccionar con todos y cada uno de los resortes de la legalidad contra los mismos; la verdadera pregunta que subyace tras estos escándalos es la que nos interroga sobre la conveniencia de reformar la acusación popular para limitarla y restringirla de manera directa como se pretende.

Más opiniones

Jaume Segura (Regidor Medi Ambient Nules)

03-10-2018 - La responsabilitat de governar
Jaume Segura (Regidor Medi Ambient Nules) | Nules | Artículos de Opinión
Quan comencem la gestió política municipal veiem que alguns de l’actual oposició han oblidat que per a governar una entitat municipal, cal coordinar-se amb l’entorn, perquè un poble no està aïllat de la resta, ni és hermètic. No se sol recordar que els problemes de salut, per exemple, no entenen de termes municipals i que cal treballar amb totes les administracions sense posar entrebancs, que al remat perjudiquen finalment els veïns.

Adrián Sorribes (tte. alcalde)

13-09-2018 - No licitar contratos, medida de ahorro del PP
Adrián Sorribes (tte. alcalde) | Nules | Artículos de Opinión
En el último pleno del Ayuntamiento de Nules, el portavoz del PP se quejaba de la cantidad de licitaciones que se están realizando en el Ayuntamiento. Además, se quejaba de que estas mesas de contratación tengan un coste de 100 euros por asistente.

Adrián Sorribes (tte. alcalde)

09-08-2018 - ¿Huida hacia adelante o tropezón?
Adrián Sorribes (tte. alcalde) | Nules | Artículos de Opinión
Copiando un artículo que DIEGO GARCÍA-SAYAN dedicaba a analizar las decisiones políticas, encontré muchas similitudes con la política que desarrolla la oposición del PP en Nules.

David García (Alcalde de Nules)

08-08-2018 - Vuelve el mercado de Mascarell
David García (Alcalde de Nules) | Nules | Artículos de Opinión
El pasado 29 de julio recuperamos el mercado dominical de Mascarell, unos trámites que desde el principio ha tenido que hacer en solitario el equipo de gobierno con el voto en contra para todo de la oposición destructiva del PP aunque decían de palabra que sí que querían el mercado. Pues bien, hace unos días nos encontramos un vídeo por redes sociales en el que habla una concejal que deja clara la postura de su partido de que no quieren ese mercado.

David García (Alcalde de Nules)

01-08-2018 - Falta de nobleza
David García (Alcalde de Nules) | Nules | Artículos de Opinión
El pasado jueves tuvo lugar el pleno mensual del Ayuntamiento de Nules y

Antonio Romero, regidor Polítiques Igualtat Aj. Nules

26-06-2018 - No volem fer política dels mosquits...
Antonio Romero, regidor Polítiques Igualtat Aj. Nules | Nules | Artículos de Opinión
En les últimes setmanes s’ha parlat molt dels mosquits, un tema que no sols preocupa el conjunt de la ciutadana, també a nosaltres com a responsables de la salut pública de la població. Des de l’Ajuntament de Nules s’ha estat treballant de manera excepcional des del mateix moment que es va detectar aquesta plaga nova.

Adrián Sorribes (tte. alcalde)

07-06-2018 - Rajoy y el pirata Drake
Adrián Sorribes (tte. alcalde) | Nules | Artículos de Opinión
Sir Francis Drake fue y sigue siendo una figura controvertida. Considerado como un pirata por las autoridades españolas, se le honró como héroe por Corona inglesa.

David García (Alcalde de Nules)

09-05-2018 - Desbloqueando urbanizaciones necesarias
David García (Alcalde de Nules) | Nules | Artículos de Opinión
El Ayuntamiento de Nules y la mercantil Adaun Grupo SL hemos firmado hace

David García (Alcalde de Nules)

03-05-2018 - Sentido común revisable
David García (Alcalde de Nules) | Nules | Artículos de Opinión
El 9 de junio de 1976 Adolfo Suárez se dirigía en las Cortes Generales a

Adrián Sorribes (tte. alcalde)

14-03-2018 - 2 monedas y 16 billetes y un acto de cobardía
Adrián Sorribes (tte. alcalde) | Nules | Artículos de Opinión
Desde que llegó la transparencia a los plenos municipales algunas cosas han cambiado. Las cámaras han dado la oportunidad de que los vecinos y vecinas puedan ver a sus representantes en el máximo órgano de gobierno de un Ayuntamiento. Pero las cámaras también han traído la teatralidad y algo de circo mediático a estas sesiones. En el caso de Nules, el portavoz de la oposición, Mario García (Ex Alcalde, Diputado Provincial y nombrado por el PP provincial como “El Defensor de Castellón”), ha llevado sus intervenciones a la categoría de actuación dramática merecedora de un Goya. El hombre se jacta de su mala relación personal conmigo, vocifera a los vientos su inquina personal hacia mí y exhibe con orgullo su desprecio público hacia mi persona. Así en cada sesión plenaria no pierde oportunidad de remarcar que, de los allí presentes, mantiene relación con todos menos conmigo. ¿Pero como hemos llegado a esto? ¿Qué ha sucedido para esta irreconciliable relación? Pues la distancia entre ambos es simplemente 2 monedas y 16 billetes. Su enemistad tiene el precio de 687 euros.

Adrián Sorribes (tte. alcalde)

08-02-2018 - La margen izquierda
Adrián Sorribes (tte. alcalde) | Nules | Artículos de Opinión
Amb aquest títol presentaven el llibre els seus autors Joan Romero i Joaquín Azagra. Un Llibre de capçalera per a la militància de esquerres i bibliografia bàsica per als socialistes. Però aquest llibre també es un reflex de com a voltes la experiència i el treball realitzat es queda a com el títol del llibre, al marge esquerre d’aquest partit.

David García (Alcalde de Nules)

05-02-2018 - La verdad del tanatorio municipal
David García (Alcalde de Nules) | Nules | Artículos de Opinión
Hace un tiempo un particular denunció ante el Juzgado y ante el Ayuntamiento, que el anterior equipo de Gobierno del PP había otorgado la licencia de obras/actividad del Tanatorio Municipal de forma irregular.

Antonio Romero, regidor Polítiques Igualtat Aj. Nules

30-01-2018 - No tot val en política
Antonio Romero, regidor Polítiques Igualtat Aj. Nules | Nules | Artículos de Opinión
Arran de les declaracions públiques, del Partit Popular de Nules, respecte a acusacions masclistes i al menyspreu de la Regidoria d’Igualtat del municipi de Nules, ens veiem amb l’obligació moral de respondre als atacs, perquè aquests traspassen el llindar de l’absurd personalisme.

David García (Alcalde de Nules)

19-01-2018 - Baja el paro en Nules
David García (Alcalde de Nules) | Nules | Artículos de Opinión
Nules ha cerrado el año 2017 con las cifras de paro más bajas de la actual

Adrián Sorribes (tte. alcalde)

04-01-2018 - La importància de principis i valors
Adrián Sorribes (tte. alcalde) | Nules | Artículos de Opinión
La ciència política porta temps observant i analitzant els processos democràtics de participació per vore els seus defectes i fer propostes de millora. Però lo primer es que tota norma de participació te el mateix punt dèbil: la fortalesa recau en la amplia participació i participar comporta la responsabilitat de la decisió.