Onda: Onda celebrará su segunda jornada para proteger a las abejas


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/2/168895_98613/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Onda | General | 12-02-2018
  Onda celebrará su segunda jornada para proteger a las abejas

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha presentado esta mañana la II Jornada ‘Projecte Abella: conèixer per a protegir’, que se celebrará el próximo sábado 17 de febrero, en el Museu del Taulell ‘Manolo Safont’.
Se trata de una campaña impulsada por el consistorio, que surge a través de una propuesta del grupo municipal Onda Sí Se Puede (OSSP). En esta línea, Huguet ha explicado que “el actual equipo de gobierno sigue luchando para conseguir que entre todos los ondenses consigamos que Onda sea una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, por lo que siempre son bienvenidas las propuestas de otros grupos que van encaminadas en esta línea”.
Las abejas, que están desapareciendo a un ritmo alarmante según la ONU, son la especie más valiosa del planeta. De su trabajo de polinización dependen miles de especies de plantas, muchas cruciales para la práctica de la agricultura. Una de las causas de la desaparición de estos insectos, es la utilización de pesticidas en la época de floración. Por este motivo, desde el área de Sostenibilidad que dirige el teniente de alcalde Ángel Badenas, y en coordinación con OSSP, organizan esta segunda edición de unas jornadas que principalmente están dirigidas a sensibilizar e informar a los agricultores y agricultoras del municipio de la necesidad de no usar productos fitosanitarios que puedan dañar a las abejas. Aquellas personas interesadas en participar a la jornada podrán acudir al museo directamente para inscribirse o hacerlo a través del mail: hortdelmanyano@gmail.com.
En la rueda de prensa también ha estado presente Gerardo Chiva, en representación de la Cooperativa Hort del Manyano, entidad encargada de la difusión de esta campaña y la organización del evento principal. Chiva ha explicado detalladamente el programa de estas jornadas que arrancarán con la inauguración oficial, a las 9.45 horas, a cargo de Ángel Badenas, teniente de alcalde de Sostenibilidad, Territorio y Dinamización Económica; y de Manuel Escrig, portavoz de Onda si se Puede. Tras ello, Fina Gonell, de ‘Pajuelo Consultores Apícolas’, realizará la ponencia ‘La citricultura y las abejas’; y Rosario Villaroya, inspectora del CAECV, hablará de la ‘Normativa de producción ecológica. Certificación y control’. Seguidamente dará comienzo una mesa de experiencias con la intervención de José María Moles, de ‘Apivillores: Un projecte de desenvolupament rural i turisme apícola’; Roberto Silvestre, de la Asociación de apicultores ‘Fepac-Asaja’ de Alquerías; Michel Merlet, de ‘Michel Merlet S.L.’; y Francisco José Doñate, de ‘Productos apícolas F. Doñate’ de Eslida.
Finalmente, Huguet ha recordado que “esta campaña se une a otras promovidas por este consistorio para reforzar nuestro compromiso como equipo de gobierno con el medio ambiente y, a la vez, ir creando cada vez una mayor sensibilización en todos los ciudadanos, lo que repercutirá de forma muy positiva en nuestro entorno y en el futuro que dejaremos a las nuevas generaciones”.