Onda: El Ayuntamiento de Onda amplía la oferta de actividades y cubre las necesidades los jóvenes


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/2/169237_98881/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Onda | General | 19-02-2018
El Ayuntamiento de Onda amplía la oferta de  actividades y cubre las necesidades los jóvenes

El Ayuntamiento de Onda que lidera el alcalde Ximo Huguet apuesta por las políticas de juventud, impulsando proyectos y actividades que cubran las necesidades e inquietudes de este sector de la población. Para ello, desde la concejalía de Juventud que dirige el concejal Asensio Blaya, se realizó un estudio para conocer los intereses y necesidades de los jóvenes ondenses. “Este estudio nos ofreció una radiografía que nos reveló la situación de los jóvenes de nuestra localidad, sus problemas y aspiraciones, y en base a esos datos estamos llevando a cabo políticas más eficaces que favorecen sus intereses, tanto desde el Casal Jove como desde otros espacios”, ha recordado Blaya.
Junto al gerente de la empresa encargada del Casal Jove, Felip Kervarec; el concejal de Juventud, Asensio Blaya, ha hecho balance de los servicios ofrecidos en el trimestre pasado en base a estos resultados y se ha mostrado muy satisfecho “con la implicación de los ciudadanos ondenses en todas aquellas actividades que hemos realizado desde el área de Juventud”. El informe revela que en los últimos 4 meses de 2017 se han producido 80 altas nuevas en el Casal Jove y se ha observado una elevada aceptación en los diferentes servicios que se ofrece. Por ejemplo, en el ámbito formativo, la mayoría de cursos planteados han tenido una ocupación del 90% de media del total de plazas disponibles con una edad media de 16 años. Por lo que respecta al servicio de Información juvenil se han atendido más de 500 consultas y queda registrado que a diario asiste una media de 40 personas de entre 12 y 17 años a hacer uso libre del espacio que emplean para encontrarse con otros jóvenes o para realizar actividades o trabajo de clase. Finalmente el gabinete especializado de psicología juvenil ha atendido de forma gratuita a diversos jóvenes, a quienes da apoyo emocional y los ayuda a resolver los conflictos personales a los que se enfrentan.
Además, Blaya ha señalado que “es fundamental contar con la opinión de los jóvenes a la hora de decidir qué actividades se programan”. Con este objetivo, ha explicado que “desde el Ayuntamiento se organizan periódicamente jornadas y talleres juveniles, las cuales, además de constituir una alternativa de ocio, sirven para seguir conociendo las necesidades y opiniones de los jóvenes participantes”. En esta línea, Blaya ha explicado que una de las actividades que se celebrarán durante todo el mes de marzo es un taller de ‘Improvisación teatral para jóvenes’, que se realizará los martes. De forma paralela, durante todo el mes se realizarán diferentes actividades lúdicas como grandes juegos y decoración del Casal y talleres para la igualdad. Además, se llevarán a cabo clases de dibujo cómico, los miércoles, y se continuará con ‘T’escoltem’, un servicio de asesoramiento psicológico gratuito para jóvenes que se realiza los jueves por la tarde.
Asimismo, este año el Casal Jove participa en el programa piloto Joven Oportunidad (JOOP), un recurso educativo innovador lanzado por el Instituto Valenciano de Juventud (IVAJ) y que va dirigido a jóvenes que abandonaron el sistema educativo y que, por su bajo nivel de formación, tampoco encuentran su lugar en el mercado laboral. En este programa, en el que participan 50 municipios y 700 jóvenes de entre 16 y 21 años de la Comunidad Valenciana, se ofrece una nueva metodología y forma de entender las capacidades personales. Así, durante cinco meses los beneficiarios de este plan asistirán a sesiones de cuatro horas diarias al Casal Jove, donde trabajarán la motivación, valores de respeto y convivencia y su desarrollo personal.
Por otro lado, Blaya ha informado que dentro de la batería de acciones que el consistorio lleva a cabo en materia de Juventud fuera del Casal Jove, se ha implantado el programa educativo PAC (Pragrama Aula Compartida), que surge de la Conselleria de Educación, y va dirigido a la prevención del fracaso escolar. Se está desarrollando en el IES Sierra de Espadán con un grupo de unos 10 jóvenes de 14-15 años con comportamientos no adaptados al aula. En este grupo la animadora sociocultural del Casal Jove, junto con dos profesores del centro, tienen como objetivo principal conseguir un grupo unido y que sean capaces de expresarse y de escuchar a los compañeros. Blaya ha explicado que “pese a las dificultades que se encuentran por la conducta de los jóvenes, se están obteniendo avances que les permite dialogar o decidir propuestas de forma grupal, así como crear pequeños debates, dinámicas que no podían realizarse en un primer momento, lo que nos hace comprobar que se está actuando en la dirección adecuada”.