Onda: Onda presenta ‘Tesoros de la Tierra’ como atractivo para visitas al Molí de la Reixa


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/2/182168_109835/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/2/182168_109835/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Onda | General | 15-02-2019
Onda presenta ‘Tesoros de la Tierra’ como atractivo para visitas al Molí de la Reixa

• El Ayuntamiento ha solicitado una ayuda para esta muestra permanente que subvencionarían el 50% del coste de los 50.000 euros que cuesta el proyecto
El Ayuntamiento de Onda ha presentado el proyecto ‘Tesoros de la Tierra’ para la puesta en valor turístico de la colección museográfica de paleontología y mineralogía. La muestra de ciencias de la tierra se basará en las colecciones existentes para así destacar una diversa y bien documentada colección de equinodermos fósiles tanto de la Comunidad Valenciana, como nacionales e internacionales. Así, el teniente alcalde de Dinamización Económica, Ángel Badenas, ha asistido a la presentación de esta colección junto a la concejala de Museos, Encarna Ribes, y a Joan Castany, de la Associació Amics de la Paleontologia i Mineralogia d’Onda, y ha explicado que “este equipo de gobierno que lidera el alcalde Ximo Huguet tiene como uno de sus objetivos principales desde el principio de la legislatura la diversificación económica del municipio. Es por ello por lo que, siendo conscientes de que el principal motor económico de la ciudad sigue siendo la industria del azulejo, hemos trabajado por desarrollar y dinamizar el sector comercial y turístico con un elemento principal como el castillo de Onda, pero con unos complementos de muy buena calidad como son los museos locales. Un claro ejemplo es este centro Onda Natura, un museo pensado para mostrar toda la belleza de nuestro rico patrimonio natural seduciendo al visitante para que después dé un paseo por nuestros espacios naturales”.
“En 2018, este equipo de gobierno ya llevó a cabo un proyecto que ponía en valor una buena parte de esta riqueza patrimonial a partir de elementos audiovisuales innovadores. En 2019 vamos a actuar en esta colección museográfica de paleontología y mineralogía que ya existía en el recinto y que está considerada por los expertos la mejor de Europa para darle un mayor atractivo. Este proyecto se puede llevar a cabo gracias a la colaboración con la asociación de Amics de la Paleontologia i Mineralogia d'Onda, que tiene expertos que son referente de esta disciplina a nivel mundial. Para poner en valor esta colección, se ha presentado el proyecto a las ayudas de Turismo de la Generalitat Valenciana, que podrían sufragar el 50% de los 50.000 euros que cuesta llevarlo a cabo”, explica Badenas.

El discurso expositivo y los equipamientos innovadores de la muestra permitirán que se convierta en una referencia en el turismo paleontológico y geológico, activo, cultural y de naturaleza valenciano para, de esta forma, crear en el público la necesidad de acudir a Onda a conocerlo. “El equipamiento de este bien turístico, patrimonial y cultural, estará orientado al público, al servicio del turismo, de la educación y de la demanda de ocio cultural y de naturaleza, capaz de hacer a los visitantes sentirse representados, de formar parte de una historia y de una sociedad. Ese patrimonio exige ser puesto en valor de forma adecuada, para ello será necesario escoger las soluciones idóneas para su tematización, para mostrar la realidad que queremos transmitir, manteniendo las señas de identidad de Onda, para mostrarlas de forma atractiva, al público visitante”, ha indicado Badenas.
“Pensamos que estas actuaciones colaborarán en la atracción de nuevos visitantes. También consideramos que, por su carácter cultural, puede ser un complemento ideal para los visitantes que acuden a ver el Museo de Ciencias Naturales El Carmen, un museo ya muy consolidado en Onda, y que recibe visitantes en cualquier época del año” ha comentado el teniente de alcalde que ha concluido diciendo que “visto todo lo anterior, consideramos que con la creación de este producto turístico se incrementarán las visitas en los meses de noviembre a febrero que son los más difíciles para la localidad y conseguiremos aumentar su número los meses de primavera y otoño, que es cuando más atractivo está nuestro entorno para realizar senderismo y encontrar así un nuevo sector de público objetivo. Sabemos que Onda tiene un rico patrimonio natural y cultural y vamos a seguir trabajando con iniciativas como esta para que cada vez más gente venga a conocerlo”.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana