Onda: Onda apuesta por un sistema inteligente de información geográfica para mejorar la gestión municipal


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/11/190330_116745/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/11/190330_116745/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Onda | General | 08-11-2019
Onda apuesta por un sistema inteligente de información geográfica para mejorar la gestión municipal


• El Ayuntamiento presenta su nuevo proyecto tecnológico para consolidarse como smart city y ganar eficacia en el servicio ciudadano


• Bou: "Queremos situar a nuestra ciudad en la vanguardia del uso de tecnologías para mejorar el día a día de los ondenses"





El Ayuntamiento de Onda apuesta por un sistema de información geográfica corporativo para facilitar la gestión interna municipal. Esta herramienta, que utiliza la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), aúna de forma interactiva toda la información cartográfica de un municipio representada en una aplicación digital, con objeto de facilitar las gestiones y ofrecer información útil tanto a los técnicos municipales de las diferentes áreas como a los ciudadanos.

En el foro de las 15as Jornadas Internacionales gvSIG, el concejal de Juventud, Innovación y Bibliotecas, Vicent Bou, junto a la representante de la UTE Pavapark-Nunsys que ha desarrollado el proyecto, Silvia Marzal, han sido los encargados de exponer esta nueva iniciativa inteligente del Ayuntamiento de Onda para consolidarse como smart city. Durante su intervención, Bou, ha destacado que "queremos situar a nuestra ciudad en la vanguardia del uso de tecnologías para mejorar el día a día de los ondenses".

El proyecto IDE del Ayuntamiento de Onda consta de un mapa base de la ciudad de Onda que contiene datos de todas las áreas del consistorio en diferentes capas. Estas capas se podrán seleccionar para cruzar datos y así agilizar el proceso de búsqueda y obtención de información, ofertando un rápido y mejor servicio al ciudadano.

Bou ha explicado que esta herramienta será de gran utilidad para los técnicos del consistorio con la que se pretende "ganar eficacia y ofrecer un mejor servicio a los vecinos". Este sistema cartográfico será de gran utilidad, por ejemplo, para el Área de Urbanismo, ya que permitirá ver a golpe de click las licencias de obras, la localización de tomas de luz, zonas verdes y de aparcamiento, entre otras.




Onda ciudad saludable

Por otro lado, la tecnología facilitará la gestión del Ayuntamiento, ya que permitirá controlar la emisión de residuos a través de sensores colocados en los contenedores de reciclaje, con el fin de convertir a Onda en una ciudad mucho más saludable y comprometida con el medio ambiente.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana