Orpesa: El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón visita el faro de Oropesa del Mar para empezar a trazar un plan de rehabilitación


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/2/154796_88637/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Orpesa | General | 28-02-2017
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón visita el faro de Oropesa del Mar para empezar a trazar un plan de rehabilitación

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, y el director del puerto, Roberto Arzo, han visitado las instalaciones del faro de Oropesa del Mar, acompañados por el alcalde de la localidad, Rafael Albert, la concejala de Patrimonio, Mari Carmen Taulé, y la concejala de Oropesa Sí Se Puede, Arantxa Martínez, quien presentó una moción al respecto.
La visita responde al compromiso que adquirió Toledo de ver ‘in situ’ el faro y comprobar en qué condiciones se encuentra para posibles usos de cara al futuro, lo que también incluye el aprovechamiento de su parcela exterior. Desde la institución portuaria se ha planteado también la posibilidad de promover la declaración del faro como Bien de Interés Cultural (BIC).
“Quiero agradecer a Francisco Toledo y a Roberto Arzo que hayan venido a visitar el faro después de la reunión que tuvimos en Castellón, y espero que pronto se conforme el equipo de trabajo que se tiene que encargar de la rehabilitación del edificio. Debemos de poner en valor el faro porque es una maravilla que tenemos en Oropesa del Mar, en la que podemos organizar visitas guiadas como en la Torre del Rei”, manifestó Albert tras la visita.
Por su parte, Toledo calificó el faro de “único en toda España por su tipología”. “Hemos comprobado que las instalaciones están bien conservadas, pero para darles un uso hay que hacer una restauración profunda, respetando su estructura interior y exterior. Debemos construir un grupo de trabajo cuanto antes que vea cuáles pueden ser sus usos para poner en valor esta joya y sacarle partido como foco de atracción turística. Su ubicación es excepcional; de hecho, es algo más que un faro, porque tiene una extensión hacia el mar que puede dar muchas posibilidades de aprovechamiento”, manifestó el presidente de la Autoridad Portuaria.