Orpesa: El alcalde de Oropesa del Mar anuncia una reunión con Costas para avanzar en la protección y regeneración del litoral del municipio


 
La Plana al Dia | Orpesa | General | 19-04-2017
 

El alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, anuncia que tiene prevista una reunión con el área de Costas del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), con el fin de avanzar en los proyectos y trabajos de protección y regeneración del litoral del municipio. Concretamente, la reunión está programada para el próximo 28 de abril, y será con el responsable de la Subdirección General de Protección de la Costa, Ángel Muñoz Cubillos, que es el departamento responsable de las actuaciones.

“Llevamos muchos años desde el equipo de gobierno municipal trabajando en la protección de nuestras playas, y esta reunión es un paso más en esta misma dirección”, ha señalado Rafael Albert, quien destaca que, de la cita, “esperamos salir ya con propuestas concretas y un programa de actuaciones, con el fin de dar la solución que no solo reclaman los vecinos, sino que se merecen los miles y miles de turistas que cada año recibe nuestro municipio”. El alcalde subraya, aun así, “la sensibilidad del Ejecutivo a la hora de atender a Oropesa del Mar”, y brinda “toda su colaboración para que la localidad pueda definitivamente tener una solución a su problema de regresión de la costa, la que técnicamente sea más favorable, viable y efectiva”.

En este sentido, el primer edil de Oropesa del Mar ha destacado que el municipio se viene beneficiando de inversiones periódicamente. La última ha terminado precisamente hace escasos días, y ha permitido la recuperación de las playas tras los daños acaecidos por los temporales del pasado mes de diciembre y enero. En total, ha sido de 165.000 euros la dotación económica destinada, “habiendo estado en tiempo y forma para las fiestas de Semana Santa, tal y como se comprometió el Ejecutivo central, de manera que una vez más se ha constatado que el Gobierno cumple con los vecinos y turistas de Oropesa del Mar”.

En concreto, en la localidad se han llevado a cabo dos actuaciones. La primera, en el margen Norte del río Chinchilla, con la restauración del frente marítimo mediante el aporte de arena seleccionada procedente de préstamo; y con el trasvase de arena de playa desde la cala del Retor hasta la zona de obra y mejora de los accesos a la playa.
La segunda ha tenido lugar en la playa de Amplàries, con la adecuación de accesos y del tránsito peatonal frente al jardín situado en Marina d'Or, mediante la construcción de una pasarela de madera de pino tratada al autoclave 4, de 260 metros de longitud y 2,25 metros de anchura.

Asimismo, hay que destacar que en la pasada legislatura se invirtió “cerca de un millón de euros para la recuperación y adecuación de nuestro litoral, un compromiso que esperamos continúe en la misma línea para que permita atajar definitivamente los problemas de regresión de nuestras playas”.