Orpesa: Oropesa del Mar modifica los requisitos de acceso al servicio de ayuda a domicilio para que lo puedan disfrutar más vecinos


 
La Plana al Dia | Orpesa | General | 28-09-2017
 

Oropesa del Mar ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario en el que, entre otros puntos, se ha aprobado la modificación de la ordenanza que regula el servicio de ayuda a domicilio, de manera que más vecinos de la localidad puedan beneficiarse de la misma.

La propuesta, que ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos, propone aumentar el ratio de ingresos anuales de los solicitantes. Así, hasta ahora este servicio era gratuito para las personas que cobraran un máximo de 4.500 euros al año, y tras esta modificación esa cifra se elevará a 7.519 euros. La concejala de Servicios Sociales y Desarrollo Local, Arantxa Martínez, estima que de este modo aumentará el número de usuarios en un 60%.

También se ha aprobado la propuesta de declaración de jubilación del alcalde, Rafael Albert, que renuncia de este modo a la retribución mensual de dedicación exclusiva y pasará únicamente a cobrar por su asistencia a plenos, juntas de gobierno y comisiones, en una una medida de carácter voluntario que supondrá un ahorro para las arcas municipales. El punto obtuvo el voto a favor de todos los grupos excepto de Compromís, que se abstuvo. En este sentido, Albert recordó el voto en contra de este grupo en un pleno anterior respecto a las retribuciones por asistencia a plenos y comisiones de los concejales, y recordó que “nadie ha devuelto ni un euro, pese a que manifestaban que eran injustas”.

Los grupos también han aprobado, con la única abstención del PSOE, la ordenanza reguladora del fondo social de la vivienda. La nueva normativa establece bonificaciones del IBI de un 90% para propietarios que ofrezcan en alquiler sus inmuebles, como un modo de incentivar esta práctica ante la escasez actual de viviendas en el mercado, explicó Arantxa Martínez. Asimismo, se ha establecido un precio máximo de tres euros por metro cuadrado a la hora de fijar el precio del alquiler. Los solicitantes deberán estar empadronados más de dos años en la localidad y acreditar unos ingresos por unidad familiar que no superen los 1.120 euros anuales. El área de Servicios Sociales ya ha conseguido adherir siete inmuebles a este fondo social y se espera llegar a 20, señaló la edila.

Otro punto que salió adelante, con el único voto en contra de Compromís, fue el sometimiento a información pública del anteproyecto de explotación para la concesión de la gestión del servicio de abastecimiento de agua potable en las zonas I y II de Oropesa del Mar (entre el río Chinchilla y Playetas), un trámite necesario para sacar los pliegos al requerir de la realización de obras.

También se aprobó el sometimiento a información pública del plan local de prevención de incendios. El concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, explicó que tras remitirse este expediente a la Generalitat en noviembre del año pasado, se han incorporado los nuevos decretos y requisitos cartográficos que demandaba la Conselleria, con lo que está listo para salir a exposición pública. Todos los grupos votaron a favor.