Orpesa: El pleno de Oropesa del Mar rechaza la implantación de la tasa turística propuesta por el Consell


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/11/165411_95848/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Orpesa | General | 15-11-2017
El pleno de Oropesa del Mar rechaza la implantación de la tasa turística propuesta por el Consell

El ayuntamiento de Oropesa del Mar ha acogido esta mañana la celebración del pleno ordinario del mes de noviembre, en el que, entre otros puntos, se ha aprobado una moción impulsada por el Partido Popular de rechazo a la tasa turística que quiere implantar el Consell en la Comunitat Valenciana. El dictamen insta al gobierno autonómico a no aplicar dicha medida y recomienda llegar a acuerdos con los representantes del sector turístico, que ya han expresado su oposición a dicha tasa.

“Adoptarla supondría favorecer las plazas turísticas no reguladas y pesarían más las consecuencias negativas para el sector que los beneficios, que no serían muy elevados. Además, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ya ha expresado que no se puede aplicar la tasa sin el consentimiento del sector”, explicó el alcalde y concejal de Turismo, Rafael Albert. El punto salió adelante con los votos a favor de todos los grupos excepto de Compromís, que votó en contra.

En materia turística también se ha aprobado una moción presentada por Oropesa Sí Se Puede para que el municipio se adhiera al código ético del turismo valenciano. El objetivo es fomentar un turismo sostenible, equitativo y respetuoso con el medio ambiente; y mejorar las condiciones de trabajo de los empleados en este sector, explicó la concejala de Servicios Sociales, Arantxa Martínez. Todos los grupos excepto Compromís, que votó en contra, secundaron la medida.

Otra moción aprobada, presentada por Compromís, fue la que reclama al Gobierno central que haga frente a los compromisos sobre las frecuencias horarias de los trenes de Cercanías en el norte de la provincia. La propuesta salió adelante por unanimidad, al ser “una reivindicación de interés social”, señaló el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat.

Los grupos acordaron asimismo una declaración institucional en forma de moción para adherirse a las celebraciones del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el próximo día 25 de noviembre.

No prosperaron, en cambio, dos mociones presentadas por Ciudadanos: una para el mantenimiento de un tramo del carril bici -“ya es una prioridad del equipo de gobierno; hemos adjudicado la primera fase del carril bici y la segunda está en estudio”, razonó la concejala de Deportes, Sonia Bellés- y otra para la instalación de fuentes de agua potable y aparatos de gimnasia al aire libre en la Vía Verde. “La Vía Verde la gestionan varias administraciones y surgen problemáticas que habría que resolver en primer lugar. Una vez solventadas, podemos volver a hablarlo”, explicó Rafael Albert.

Además, en el pleno se ha aprobado por unanimidad una modificación de créditos de 51.000 euros destinada a la adquisición de un terreno de 3.845 metros cuadrados en el polígono industrial de la Catalaneta, anexo al terreno en el que se ubicará el futuro almacén municipal. También por unanimidad ha salido adelante la propuesta de acuerdo para la extinción del uso en precario que una empresa estaba realizando en un terreno municipal, que servía de vivero durante la urbanización de los sectores 5-A y 5-B.

Los grupos también han aprobado desestimar el reconocimiento de compatibilidad laboral a una empleada municipal y la propuesta de contestación a las alegaciones formuladas por otra trabajadora del ayuntamiento respecto a una modificación de plantilla en el área de Urbanismo.

Por último, en el apartado de dación de cuentas, el alcalde ha explicado que en el tercer trimestre, el periodo medio de pago a proveedores por parte del ayuntamiento es de 6,99 días; y que en el mismo periodo la liquidación del presupuesto marca una cantidad de 28.405.000 euros.