Plana Baixa: Una zona de escalada añeja pero bien equipada entre Ayódar y Fuentes de Ayódar


 
La Plana al Dia | Plana Baixa | General | 01-12-2017
 

La zona de escalada situada entre las poblaciones de Ayódar y Fuentes de Ayódar cuenta con un pasado añejo, pero ahora todos sus itinerarios cuentan con equipamiento en buen estado. Hay rutas equipadas con M10 y M12, algunas de ellas en la zona de los estrechos, en acero inoxidable.
Los equipadores de la zona son de variada procedencia, desde vecinos del pueblo, como los hermanos Bohigas y Óscar Andreu, y otros que con su aportación han triplicado la oferta de escaladas en esta zona, como el caso de Alberto y Alejandro, del Club Muntanya de Vila-real. “A todos ellos hay que agradecer que hoy dispongamos de una zona de escalada con una variedad de estilos, alturas y dificultades muy completa”, indica el coordinador del proyecto dentro del plan de competitividad turística de la Mancomunidad Espadán Mijares, Juan Luis Arribas.
“Podemos diferenciar dos zonas bien definidas pero a las que podemos acceder a pie desde el mismo parking: Los Estrechos y Peña Zamela”, añade.
La primera cuenta con itinerarios intensos rodeados de un entorno mágico, en el mismo rio Chico y el murmullo del agua corre a los pies de los escaladores. El principio de la de vía son unas pozas espectaculares para poder disfrutar del baño y combinar con las escaladas que se elijan.
La otra, Peña Zamela, tiene la mayor concentración de vías. En la carretera, junto al parking, hay un sector cómodo, aproximación nula y grado variado sin resultar excesivo. Por el contrario, su proximidad a la carretera obliga a extremar las precauciones con el tráfico.
Para llegar a la propia Peña Zamela, hay que seguir por la carretera, en dirección a Fuente de Ayódars, hasta llegar al pie del sector que coincide con el inicio del camino, quee asciende en busca de las paredes y en breve los sectores van apareciendo a cada paso.
Los itinerarios en la Peña son de gran calidad y exigencia, la roca obliga a ser un escalador de corazón templado. Su apariencia no es muy reconfortante, pero la realidad es otra. El buen trabajo de limpieza llevado a cabo por los equipadores se nota mucho, es cuando abandonas el trazado correcto de la vía cuando empiezas a encontrarte esa roca tan dudosa.
“En definitiva, ésta es una zona de escalada con un alto valor paisajístico, deportivo y medio ambiental, es muy importante que nos acerquemos a ella con respeto y conciencia. Si así lo hacemos, podremos disfrutar plenamente de un lugar especial”, concluye Arribas.



-Acceso: Como se ha mencionado con anterioridad, las paredes se encuentran entre las poblaciones de Fuentes de Ayódar y Ayódar. El parking está en una curva donde gira la Peña Zamela, común para acceder a todos los sectores.
Las aproximaciones son cortas ó inexistentes, para la zona de los estrechos nos dirigiremos dirección Ayodar y habiendo caminado unos 200 mts pasado el sector la curva, sale a nuestra derecha un marcado camino que nos saca a un precioso balcón rocoso desde el que podremos disfrutar de unas maravillosas vistas del sector, desde aquí sólo queda seguir el camino en sentido descendente hasta el rio.
Para ir al sector Bohigas tendremos que subir por el terraplén de la carretera, justo enfrente del parking, encontraremos una cuerda fija para ayudarnos.
El acceso al resto de sectores de la Peña Zamela está a pie de carretera, desde el parking y en dirección Fuentes de Ayodar, dejamos de lado el acceso a el sector Bohigas y la vía Normal de Peña Zamela y las Andreu-Beltran y Wilfredo el piloso, es entonces cuando pegado al margen derecho de la carretera, según caminamos, encontramos tres vías que atraviesan una panza rocosa, es el sector el camino y el inicio del sendero que nos llevará al resto de sectores.

-Tipo de roca: La roca en toda la zona es caliza dolomía de gran adherencia y fiable en todas las vías equipadas, recuerda que las áreas perimetrales de las rutas que se detallan es donde podrás encontrar esos paños de roca inquietantes.

-Carácter de la escalada: Podríamos decir que predomina la escalada sobre muro de regletas y agujeros aunque encontraremos alguna fisura de calidad. En los recorridos de la Peña Zamela, al ser de mayor longitud, abundan las vías de continuidad, por contra en los estrechos la explosividad del bloque está más presente.

-Orientación: La mayoría de las paredes están orientadas al sur, pero al tener un perfil plagado de giros y agujas la sombra va entrando y saliendo durante el día. Los estrechos están orientados al norte, por eso es ideal visitarlo los días más calurosos.

-Equipación: Todas las vías cuentan con equipamiento en perfecto estado, están equipadas con parabolt de M10 y M12, en la zona de los estrechos se ha utilizado M12 inox para la reequipación de los itinerarios más viejos y deteriorados.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Vías de escalada sector Los Estrechos
La zona de Los Estrechos cuenta con tres muros consecutivos separados entre si por escasos metros, a sus pies corre el rio, el ambiente es fresco y húmedo, ideal para los meses de más calor. Variedad de estilos y grados en estos muros, eso sí, de escasa altura siendo 15 metros la mayor que alcanzaremos en estos recorridos, por contra la exigencia técnica compensa la falta de metros.
1. La bombi IV 8 metros
2. El ciclista de fuentes IV+ 8 metros
3. El chaval de la peca 6b 8 metros
4. Via de Blas V+ 12 metros
5. Panceta 6a 12 metros
6. El huevo de Billy Joe 6b+ 12 metros
7. El otro huevo 7a 12 metros
8. Pijosaurus 6b+ 12 metros
9. La pitufa 6a 12 metros
10. Faraón 6a 12 metros
11. Rakeleison Vº 10 metros
12. The suyotes 6a+ 10 metros
13. Oscarín V+ 10 metros
14. El caminito de los inseguros IV 8 metros
15. Anaïs 6b 10 metros
16. La puta emenciana 6a+ 12 metros
17. Depo 6a 12 metros
18. Tio lilas 6a 15 metros
19. Respirro al 120 6c+ 13 metros
Proyecto Mamy panchita
20. Lucre 6a 15 metros
21. sin nombre 6b 10 metros
22. La copa 6b+ 10 metros
23.Hay su primo José 6b 10 metros
24. Critical mas 6b+ 10 metros
25. Erik 6b 10 metros

Vías de escalada Peña Zamela

Sector la carretera
Desde el parking vemos las vías de este sector, aproximación nula para un buen puñado de itinerarios, mucho cuidado con el paso de vehículos ya que aunque señalizada nuestra presencia no está demás que seamos prudentes.
1.Baby girls 6a 12 metros
2. 6a 25 metros
3. 6a+ 15 metros
4. 6c 22 metros
5. 6c 22 metros
6. Ministerio de carretera 6b+ 18 metros
7. MOPU 18 metros
8. Gandhul and the flandhul 6a 18 metros
9. El decotador alemán 18 metros
10.Sin sentido 6b 18 metros
Existen tres itinerarios más que parten de la misma carretera, los encontraremos de camino a los sectores de Peña Zamela a 1” del parking. Primero encontraremos la Normal de Peña Zamela V+ y un poco más adelante la via Andreu-Beltrán 7a y la Wilfredo el piloso 6b.

Sector Bohigas
Este sector se encuentra en el inicio de la Peña Zamela en su flanco oeste, pegada al parking, este sector tiene muy buena combinación con su vecino, la carretera, disponiendo de una buena oferta de itinerarios con breve desplazamiento.
1. Diedro Bohigas 6b 30 metros
2. Bye bye Sony 6b 25 metros
3. Tio Xavi 7a+ 28 metros
4. Santa goma cocida 6b 25 metros

Sector El Camino
Primer sector que encontramos al dejar la carretera para acceder por senda a los sectores de Peña Zamela, exceptuando el sector Bohigas.
1. El bombero pintador 6b 12 metros
2. Rascayú 6c 12 metros
3. Valgame 6b 12 metros

Sector Rompe parabolt
Después de El Camino, éste es el sector que encontraremos siguiendo la senda en ascenso desde la carretera, cuatro itinerarios, dos de ellos de dos largos, surcan este muro con grandes posibilidades de nuevas aperturas.
1. Por la laja de tu faja 6a+ 18 metros
2. Via de Blai 6b 30 metros

Sector Circo
Este es el sector donde más itinerarios vamos a encontrar reunidos, longitudes y características técnicas variadas siempre enmarcadas en el 6º grado, en definitiva un señor sector que podemos disfrutar todo el año por su magnífica orientación y morfología.
1. Mira el foraet 6a+20 metros
2. Bendita locura 6c 30 metros
3. Picapedrer 6c 30 metros
4. El paraiso 6b 30 metros
5. Trencadits 6b 30 metros
6. La canal de los jabatos 6b 25 metros
12. Totem V+ 25 metros
13. Torrent Peña Zamela Vº8 metros
14. Minifisura Peña Zamela IV 8 metros
15. Lirón careto 6a 8 metros
16.Ansia express 6c 12 metros
3. Les bruixetes dolentes L1 6b 30 metros L2 7a 20 metros
4. Rompe parabolt L1 6a+ 20 metros L2 6b 20 metros

Sector final
Siguiendo la senda que asciende el perfil de la base de la Peña Zamela y pasado el sector “circo” encontraremos una canal con una via de dos largos, vía dels lisiats L1 6a 18 metros L2 6a 20 metros, en la parte contraria a esta canal se encuentra el último de los sectores de esta peña, seis itinerarios entre Vº grado y 6c.
1. El mal 6b 12 metros
2. La chunga de la curva 6c 18 metros
3. Black xarman 6a+ 18 metros
7. Hostia puta 6c 12 metros
8. Puta hostia 6b 12 metros
9. Rampes invertides 6a+25 metros
10. Foraets del dimoni 6b 18 metros
11. Variante foraets 6a 25 metros
17. V+ 12 metros
18. Vº 12 metros
19. Vº 12 metros
4. Vº 18 metros
5. 6a+ 18 metros
6. 6a 18 metros


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios