Segorbe: Segorbe prepara el 75 aniversario de la Exposición y Concurso de Arte "José Camarón"


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/8/161881_92925/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Segorbe | General | 11-08-2017
Segorbe prepara el 75 aniversario de la Exposición y Concurso de Arte

El Ayuntamiento de Segorbe ha informado esta mañana en una rueda de prensa sobre los preparativos que ya se están realizando para la celebración del 75º aniversario de la Exposición y Concurso Internacional de Arte "José Camarón" el próximo año 2018.

Tal como ha explicado el alcalde, Rafael Magdalena, desde el Ayuntamiento se está trabajando en preparar actos especiales para conmemorar el aniversario de este evento desde octubre del año pasado, iniciativa que partió de Pedro Gómez, anterior concejal de Cultura, así como la inestimable labor de Patxi Guerrero, conocido escritor e historiador segorbino, a los cuales ha querido agradecer su esfuerzo y dedicación.

Patxi Guerrero ha resaltado que "la celebración de este aniversario es un símbolo tanto para Segorbe y sus fiestas como para la Comunidad Valenciana porque, como se viene recogiendo desde hace mucho tiempo, es el certamen decano de esta Comunidad, gracias a su trayectoria de 75 años, y siendo una festividad recurrente dentro de las Fiestas de Segorbe".

La celebración de la próxima Exposición incluirrá la edición de un catálogo donde se podrán encontrar tanto los artistas participantes como las veces que han participado en las diferentes convocatorias, así como los existentes hitos sobresalientes señalados y las tendencias pictóricas. Durante la larga trayectoria de este certamen han participado cerca de 1.500 artistas, incluyendo la reciente LXXIV edición de la cual ya hemos podido conocer el fallo del jurado. El catálogo incluye más de 5.500 obras, y se cree que dicha cantidad podría ascender hasta casi 6.000, debido a que falta documentación correspondiente a la década de los años 60.

Asimismo, se plantea valorar la implicación o el reconocomiento a los protagonistas que iniciaron dicho certamen. Patxi Guerrero ha mencionado con especial atención a la primera mujer que tomó parte en él y también a la persona que con más obras contribuyó o en más ediciones participó. Todos estos datos tan llamativos quedarán reflejados en este amplio catálogo.

Tres críticos de arte analizarán las evoluciones y los premiados de los 3 galardones básicos de la exposición: el Premio Camarón, el Premio Ribalta y el Premio de la Fundación Bancaja, siendo los que han permanecido en el tiempo. El historiador también ha querido destacar que "el año que viene no se celebrará concurso, únicamente exposición, ya que las dotaciones económicas en los 3 premios pasarán a formar parte de la conmemoración del certamen el año que viene. Esto no rompería la tradición de los premios porque durante sus primeros 19 años simplemente tenía lugar un encuentro de artistas para intercambiar opiniones y tendencias, siendo en 1962 cuando se comenzó a entregar los galardones de dibujo y pintura".

Además, en el mes de junio del año 2018 se inaugurarán 3 exposiciones en 3 sedes diferentes: en Segorbe, en Castellón y en Valencia, o en la sede de la Fundación Bancaja en Segorbe. Además de los diversos proyectos en proceso de desarrollo y que se irán transmitiendo en la medida en que se vayan consolidando, merece la pena resaltar el elemento de divulgación de la conmemoración como, por ejemplo, celebrar un concurso para obtener el diseño de un logotipo representativo de esta celebración. También se plantea ofrecer, gracias a las nuevas tecnologías, una visita virtual de los propios cuadros ganadores dentro de la página web del certamen.

Para finalizar, el Alcalde, Rafael Magdalena ha afirmado que "es un proyecto muy bonito y es un acto de justicia reconocer a todas esas personas que durante estos 75 años fundaron y participaron en el certamen, ya fuesen jurados o artistas".


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios