Segorbe: Segorbe conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/11/165790_96170/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/11/165790_96170/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/11/165790_96170/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/11/165790_96170/4_M1.jpg
La Plana al Dia | Segorbe | General | 24-11-2017
Segorbe conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

Más de 200 personas se han acercado hoy a la plaza del Agua Limpia de Segorbe para manifestar su rechazo absoluto hacia la violencia de género, reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres y hacer un sentido homenaje a las víctimas de la violencia machista.

El acto se ha iniciado con un minuto de silencio, en honor a la mujer que ha sido asesinada esta mañana en Vinaroz, a manos de su expareja. Tras esto, ha tenido lugar la lectura de un poema de Quetzal Noah por parte de la Concejala de la Mujer, Mª Teresa García. Bajo la consigna "necesito que te vayas", la poesía es un alegato de ánimo para las mujeres que han visto limitada su libertad, con el fin de que la recuperen.

A continuación, el Alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena, ha leído un manifiesto institucional de denuncia y reivindicación por la igualdad. En sus palabras, Magdalena ha declarado: "En 1999, las Naciones Unidas aprobaron el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. Sin embargo, la acción gubernamental no será suficiente sin la corresponsabilidad y la implicación del conjunto de la ciudadanía. La violencia de género no es un asunto privado; se trata de un problema que afecta, ataca y agrede no solo a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas, sino a la sociedad en su conjunto. La violencia contra las mujeres constituye una manifestación de unas relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a que los hombres dominen a las mujeres y discriminen contra ellas, impidiendo su plenitud. Por eso, nuestro lema, 'erre que erre que erre por la igualdad' está hoy aquí presente (...)".

Acto de homenaje

Seguidamente, con la amenización musical del cuarteto Sursum Corda de Segorbe, ha comenzado el acto de homenaje a las víctimas de la violencia de género en este 2017.

"Quisiéramos devolver la vida a las mujeres que han sido asesinadas, y a sus hijos e hijas asesinados junto a ellas. Pero como ello no es posible, queremos crear vida en su nombre, porque todas tienen nombre, y además perpetuarla, y tenerlas presentes en nuestro día a día. Así pues, estos 45 cactus, que representan la resistencia, la fortaleza y la vida, serán plantados en nuestro vecindario, en las proximidades del IES “Alto Palancia”, y crecerán cerca de personas jóvenes, en un lugar muy concurrido para caminar. Cada uno de ellos porta el nombre de una mujer asesinada, a quien da vida. Junto a ellos, se plantarán estos 8 pensamientos y cyclamen, flores que representan la belleza, la ternura, la inocencia y la fragilidad de los hijos e hijas asesinados, cada uno con su nombre. Este es el testimonio de nuestro respeto y reconocimiento a las mujeres maltratadas, a todas, y a sus hijos e hijas, y nuestro afán de visibilizar y denunciar esta lacra, generando vida donde otros sembraron terror y muerte".

Al finalizar, el público asistente ha podido hacerse fotos con frases contra la violencia de género en un photocall creado por el Centro Ocupacional y los pines elaborados por el CRIS, con el citado lema, "erre que erre que erre por la igualdad", de la Conselleria de Educación.

La Concejala de la Mujer, Mª Teresa García, agradece la participación de las personas asistentes al acto y les ruega que se impliquen activamente en la lucha contra la violencia de género, denunciando cualquier sospecha de agresión física o psicológica (teléfonos 016 y 112). Asimismo, destaca el importante papel que han tenido la Asociación de Mujeres de Segorbe, el Centro Ocupacional y el CRIS en la organización del acto público de hoy, así como al cuarteto Sursum Corda.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios