Segorbe: Concierto de Navidad, Inter-Sedes


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/12/166661_96870/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/166661_96870/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Segorbe | General | 15-12-2017
Concierto de Navidad, Inter-Sedes

La Universitat Jaume I inició el Programa Universitario para Mayores en 1998, estando en la actualidad plenamente consolidado, pero con permanente espíritu de mejora, avance y adaptación. La oferta formativa en el Campus de Castellón contiene: el “Graduado Sénior en Ciencias Humanas y Sociales” y el “Posgrado Universitario Sénior”.
Los retos que se nos plantean en nuestra sociedad, con cambios constantes y dinámicos en el entorno, requieren de nosotros adaptación y compromiso crítico. El aprendizaje permanente es la mejor manera para continuar activos, integrados y formados para contribuir a ser parte de una sociedad más justa y avanzada.
El programa de las Aulas para Mayores, cumple el objetivo social de extender las oportunidades de formación más allá del campus de Castellón, con el añadido de que es gracias a esta diversidad y el intercambio producido en un marco universitario lo que nos enriquece a todos. De este modo se generan sinergias de transmisión del conocimiento en el territorio poniendo en valor nuestro patrimonio y realizando la cohesión del territorio a través de la formación universitaria. Gracias a este compromiso ejercido por todos, se facilita el acceso a los conocimientos y se fomenta la capacitación de los estudiantes que acuden a las Aulas en materias que sean de su interés dentro del contexto social y cultural en el que vivimos, también se desarrollan habilidades sociales para facilitar que las personas se mantengan activas, participativas y con una mayor calidad de vida.
Las Aulas para Mayores están formadas por cuatro Sedes en las que para no discriminar ni por territorio ni por edad, se ofrece el curso de “Ciencias Humanas y Sociales”. Las Sedes están en seis municipios de nuestro entorno geográfico (Sede del Interior: Segorbe; Sede delsPorts: Morella y Vilafranca; Sede del Nord: Vinaròs y SantMateu; Sede del Camp de Morvedre: Sagunto).
En todas las Sedes, se imparte el curso que cuenta con el programa troncal que se complementa con diferentes talleres que se ofertan a lo largo de todo el curso. Se desarrollan 5 asignaturas troncales, dos talleres que complementan la docencia, así como un proyecto de desarrollo educativo. Además el estudiante tiene la posibilidad de matricularse en los cursos optativos que se desarrollan on-line y participar de los intercambios inter-sedes y las actividades de dinamización socio-cultural.Hay que destacar que en todas las Sedes se realiza un taller de reciclaje de TICS, para que los estudiantes se mantengan activos día a día en las nuevas tecnologías.


La Universitat Jaume I inició el Programa Universitario para Mayores en el año 1998 con 38 estudiantes y en este curso 2017-2018 son 992 estudiantes matriculados en el Campus de Castellón y en las diferentes Aulas para Mayores en las Sedes.
El programa de las Aulas para Mayores en la Sede del Interior, Segorbe, se inició en el curso 2005-2006 y posteriormente se fueron creando las diversas Sedes. En las Aulas para Mayores en las Sedes este curso 2017-2018 son 309 estudiantes, distribuidos de la siguiente forma: Sede del Interior 33, Sede del Nord 133 (Vinaròs 81, SantMateu 52), Sede delsPorts (Morella 26, Villafranca 14) y Sede del Camp de Morvedre 103.
Entre las diversas actividades que se llevan a cabo en las Aulas para Mayores en las Sedes, son muy importantes los encuentros entre todos los estudiantes de nuestro entorno geográfico. Por tanto, el próximo lunes día 18 de diciembre a las 18.00h. en el Auditorio Municipal Salvador Seguí de Segorbe se llevará a cabo el concierto de Navidad Inter-Sedes, interpretado por los estudiantes del Taller de Educación Musical Activa en la Sede delsPorts (Morella y Vilafranca) bajo la dirección del profesor Fernando Blasco. Este será un encuentro de todos los estudiantes de las diferentes Sedes.
Así, ante la inminente llegada de los conciertos de Navidad, típicos de estas fechas y organizados por el Programa de Formación Permanente de la UJI, nos gustaría explicar qué significa la música tanto para los alumnos de los coros, como para los profesores- directores de los mismos:
Antes que nada, las formaciones corales son un modo de socialización y convivencia entre los que participan en las mismas. En ellas todos se sienten importantes y en armonía con sus compañeros. Además, la música alegra a todo el mundo, con lo cual las clases de coro son un importante vigorizante anímico para sus intérpretes.
Por otro lado, los alumnos adquieren ciertos conocimientos musicales como la entonación, la vocalización, el “tempo”, la armonización de distintas voces, etc.
Cuando llega la puesta de largo -los conciertos- el apoyo de cada uno en el de al lado les hace vencer el miedo escénico y autoafirmarse encima de un escenario. Para los docentes es especialmente gratificante la ilusión de los alumnos-intérpretes por hacerlo bien. Es una lección vital ver a estos cantantes “séniors” con ese afán de aprender y de auto-superarse.
Ahora solo queda esperar que el público no nos falle, que valore nuestro esfuerzo, y sea indulgente con nuestras imperfecciones.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana