Segorbe: Medidas de control en Segorbe sobre la tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos


 
La Plana al Dia | Segorbe | General | 06-02-2018
 

La Unidad de Bienestar Animal de la Policía Local de Segorbe denunció la semana pasada a dos propietarios de perros potencialmente peligrosos por carecer de la licencia administrativa que autoriza su tenencia.

En ambos casos, los propietarios portaban dos perros potencialmente peligrosos a la vez, circunstancia que prohíbe la Ley por la imposibilidad de poder controlar a ambos animales a la vez. También se levantaron actas de denuncia por encontrarse en espacios públicos sin el uso del bozal obligatorio y en uno de los casos se infringía la obligación de ser vacunado contra la rabia.

Desde la Unidad de Bienestar Animal se recuerda y se hace un llamamiento a toda persona interesada en adquirir un animal potencialmente peligroso, a que se informe de los requisitos necesarios antes de hacerlo, ya que la Ley obliga a la previa obtención de la licencia administrativa. Las personas interesadas podrán acercarse al departamento de Bienestar Animal del Ayuntamiento, o a la Policía Local, Unidad de Bienestar Animal, para obtener toda la información que precisen.

Los agentes responsables de esta Unidad recuerdan que "las razas de perros potencialmente peligrosos se encuentran reguladas en una Ley especial con unas medidas, unas infracciones y unas sanciones mucho más rígidas y duras que para el resto de razas". Por ello, recomiendan que "a la hora de adquirir un animal, sea cual sea su raza o especie, aparte de consultar la legislación que los regula, se interesen sobre todo por sus necesidades. De esta forma, cubriendo sus necesidades según especie y raza, podremos garantizar el bienestar de nuestras mascotas o animales de compañía".

Lamentablemente, en las últimas semanas se han conocido desgraciados incidentes ocurridos en varias poblaciones de la provincia, sucesos que en ocasiones se podrían haber evitado cumpliendo con las obligaciones que la Ley recoge. Por ello, es importante contar con toda la información y cumplir con las obligaciones recogidas en la normativa legislativa.

Dado que el objetivo principal de la Concejalía responsable es el de garantizar el bienestar animal y la correcta convivencia entre personas y animales, antes de imponer una sanción económica se prioriza la legalización de la situación de los animales. Ambos propietarios se han informado ya para obtener las licencias y, en el caso de las infracciones por la falta de bozal o correa, podrán, si lo solicitan, sustituir la sanción económica por la prestación de trabajos en beneficio de la comunidad.

A lo largo del año 2017, el total de intervenciones de la Unidad de Bienestar Animal de la Policía Local de Segorbe ha sido de 267. Entre ellas, destacan las intervenciones con animales, la atención de quejas vecinales, la recogida de animales de la vía pública, los avisos a la protectora, la recogida de animales muertos, las actuaciones de control y las intervenciones con animales heridos.

La Unidad de Bienestar Animal de la Policía seguirá trabajando para luchar contra el maltrato animal, educar y sobre todo concienciar a la sociedad de la importancia del trato justo y adecuado y el respeto por y hacia los animales.