Segorbe: Segorbe aprueba su II Plan Municipal de Igualdad


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/6/173337_102340/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Segorbe | General | 06-06-2018
Segorbe aprueba su II Plan Municipal de Igualdad

El Ayuntamiento de Segorbe ha aprobado hoy en sesión plenaria, con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición, el II Plan Municipal de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Este documento tiene como finalidad ser una herramienta integral, de entre las que dispone el Ayuntamiento en su trabajo, para promover la igualdad de oportunidades y trato en Segorbe e impulsar el avance en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Tal como ha explicado la Concejala de la Mujer, Mª Teresa García, el Plan "articula institucionalmente una serie de medidas dirigidas a la ciudadanía para garantizar los derechos en igualdad de condiciones, corregir las desigualdades sociales existentes por razón de sexo, y cumplir a la vez con la normativa autonómica, estatal e internacional".

El Plan Municipal de Igualdad es el resultado de un trabajo participativo dirigido a instaurar la transversalidad de género en todas las acciones dirigidas a la estructura municipal, contribuyendo a construir una sociedad más justa a través de políticas de gestión más equitativas y participativas. Corregir las desigualdades, evitar las discriminaciones y garantizar los derechos se convierten en prioridades institucionales para este Ayuntamiento.

El Plan Municipal de Igualdad de Segorbe 2018-2021 se estructura en 5 ejes principales con 73 medidas para la consecución de los objetivos de las diferentes áreas. Las 5 líneas son la transversalidad de género en las políticas públicas; participación ciudadana, juventud, cultura y ocio, fiestas y tradiciones; Educación y Promoción de la Igualdad, comunicación y lenguaje no sexista; Salud integral: Bienestar Social, Seguridad, deporte y violencia de género; y Empleo y Economía social.

El proceso de implantación del II Plan de Igualdad Municipal de Segorbe ha sido y será participativo en todas sus fases: elaboración, implementación, seguimiento y evaluación. En todas sus etapas trabajará el Grupo Transversal de Igualdad creado en 2017 en el Ayuntamiento de Segorbe e integrado por personal de todos los departamentos del consistorio.

El Pleno ha aprobado el documento con siete votos a favor y seis abstenciones. El Partido Popular ha alegado, entre otros asuntos, que no hay representación de las asociaciones, ni del grupo de la oposición en el grupo transversal de igualdad. El Alcalde, Rafael Magdalena, les ha recomendado que se lean el Plan, que responde a sus dudas, concretamente en las medidas del punto 2.1 del área 2, donde se establece la creación de un plan municipal de igualdad, que será complementario y no sustitutivo de la comisión interna de trabajo e incluirá a la sociedad segorbina.