Segorbe: Segorbe organiza 149 actos en su programación de Fiestas


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/8/175765_104415/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Segorbe | General | 14-08-2018
Segorbe organiza 149 actos en su programación de Fiestas

El Teatro Serrano de Segorbe recibió ayer a las Reinas de las Fiestas 2018, sus Damas y Cortes, corporación municipal, representantes de asociaciones y ciudadanía en general, para acoger la presentación pública del libro de las Fiestas Patronales de Segorbe 2018. Este momento da anualmente el pistoletazo de salida al reparto de los libros por los hogares segorbinos, y simboliza la grata espera de la ciudad a las celebraciones.

El acto estuvo dirigido por el Concejal de Fiestas, Enrique Máñez, el Alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena, la Concejala de Mujer y Participación Ciudadana, Mª Teresa García y las Reinas Mayor e Infantil 2018, María Carot y Raquel Gómez. El libro de las Fiestas está diseñado e ilustrado por las segorbinas Laura Carrascosa y Amparo Picó, respectivamente, mientras que el cartel de la portada lo realizó Rubén Juan y las fotografías de las Reinas, Damas y Cortes, David Torres.

El edil comenzó su discurso relatando el aumento de eventos que este año componen el libro: "Intentamos dar cabida a todos los actos que las diferentes asociaciones segorbinas nos plantean. La programación recoge un total de 149 actos, comenzando con 23 la semana previa, 77 en las Fiestas Patronales y 49 actos la semana taurina. Como en años anteriores, mis objetivos con las fiestas son mantener nuestras tradiciones, replantear aquellos actos que tienen funcionamientos obsoletos, dar participación, voz y voto a todos los segorbinos e intentar ser justos en el reparto de los actos entre las asociaciones".

Así, Enrique Máñez destacó en la semana previa a las Fiestas nuevos actos como el I Festival de Igualdad, Cultura Urbana y Arte, conciertos en Sopeña, pasacalles por distintas zonas de la ciudad, talleres de Gigantes y Cabezudos y un primer Festival de música Indie.

Fiestas Patronales
Por otro lado, también habrá novedades en la semana de Patronales, en la que se ha buscado ofrecer actividades para toda la familia, como el espectáculo de calle "Haciendo el Indio". Durante estos días también destaca el merecido homenaje a César Plasencia, la habitual programación en honor a las Patronas, actos ya consolidados durante los años, la trobada de gigantes y cabezudos, la batalla de flores y se mantendrán los actos que habitualmente la Comisión de Toros organizaba.

En cuanto a la Ofrenda a Ntra. Sra. De la Cueva Santa, este año se volverá a realizar el evento con la organización renovada el año pasado, pero con una nueva imagen de la Patrona. Asimismo, se ha querido contar con la participación en la misma de las Reinas de las Fiestas de Segorbe de los últimos 10 años y tendremos el honor de recibir a la Fallera Mayor y Corte de Honor de la ciudad de Valencia.

Semana Taurina
Con respecto a la semana taurina, Máñez afirmó que "por segunda vez, no tenemos Comisión de Toros que se encargue de la organización de los festejos taurinos, cosa que como concejal de fiestas me da mucha pena y mucho que pensar. El Ayuntamiento, una vez más, no ha dudado en coger el toro por los cuernos y realizar una semana taurina pese a todas las piedrecitas que nos hemos encontrado en el camino. Las fiestas son altruismo, dedicación, trabajo, esfuerzo, cultura, raíces, identidad, y patrimonio común. Tenemos que trabajar conjuntamente, asociaciones, grupos de amigos y asociaciones, sin mirar los colores, porque las fiestas no los tienen, ni los tendrán, y luchar porque tengan el éxito al que estamos acostumbrados".

Así, Segorbe volverá a ser centro festivo con sus internacionales Entradas de Toros y Caballos de Segorbe y el Concurso de Ganaderías más antiguo de la Comunitat Valenciana. "Como siempre, velaremos por el bienestar animal, por los caballos y los toros, contando con los mejores profesionales del sector y no permitiendo ningún tipo de maltrato", aseveró.

Máñez finalizó su intervención agradeciendo a todas las personas, empresas y colectivos que se implican en la organización y participan tanto en las Fiestas Patronales como en las taurinas, enumerándolas una a una.

Las Reinas de las Fiestas 2018, María Carot y Raquel Gómez, ofrecieron emotivos discursos en los que destacó su ilusión y aprecio por la ciudad y sus celebraciones. Asimismo, el Alcalde invitó a la población a seguir "este manual de instrucciones que es el libro de las fiestas, un manual para construir las celebraciones a nuestra manera, de la forma que nos hagan más felices".

Campaña por la igualdad

Por su parte, la Concejala de la Mujer, Mª Teresa García, presentó la campaña de prevención contra los abusos y agresiones sexuales impulsada por el consistorio: "Las fiestas son momentos de diversión y convivencia en los que el respeto entre las personas debe estar por encima de todo. En fiestas no todo vale y la bebida no es excusa para cometer abusos y agresiones hacia las mujeres. Esto implica la respuesta de toda la ciudadanía desde la prevención a la repulsa de estas actitudes. Todas las personas tenemos responsabilidad, no queremos ser cómplices, señalamos y rechazamos el machismo, queremos unas fiestas seguras y libres para las mujeres. Por ello, con motivo de la celebración de nuestras Fiestas Patronales y taurinas, desde el Ayuntamiento de Segorbe lanzamos la campaña de sensibilización “En fiestas no todo vale, va conmigo, va con tod#s”.

García explicó que "la campaña pretende actuar en tres direcciones: en primer lugar, para concienciar a quienes las cometen, de que ciertas conductas, que pueden estar normalizadas y que se utilizan para ligar, en realidad son agresiones. En segundo lugar, para facilitar que la víctima pueda enfrentarse a esa situación y que no se sienta sola y desprotegida. Y por último, para procurar que la ciudadanía no tolere esos comportamientos, se posicione, los señale y los denuncie. ¡No los permitamos!"

La campaña contará con carteles con recomendaciones ante esas situaciones y con teléfonos de información y atención, chapas con el lema “Solo sí es sí”, “No todo Vale” y “Va conmigo”, banderas con el lema “Aquí no se toleran las actitudes machistas”, “Espacio libre y seguro” y “Va con tod#s” y vasos que dan cobertura a una multicampaña con una gran “R” de Respeto, “solo sí es sí”. “R” de Ruduce, por un consumo moderado de alcohol y “R” de Reutiliza, ya que es un vaso reutilizable para reducir el uso de plástico y la contaminación.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana