Tales: La Mancomunidad Espadán Mijares ha señalizado el nuevo GR333


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/12/166270_96563/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/166270_96563/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Tales | General | 05-12-2017
La Mancomunidad Espadán Mijares ha señalizado el nuevo GR333

La Mancomunidad Espadán-Mijares ha señalizado el GR 333, dentro del Plan de competitividad turística para 2017, en el que también participan la Agencia Valenciana de Turismo, la Diputación Provincial de Castellón y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR).
Una de las etapas que conforman la ruta GR333, la número 1, comienza en Tales y finaliza en Suera.
En Tales, a las puertas de la Sierra Espadán, el paisaje se caracteriza por pequeños valles que se ensanchan a medida que se asoman al cauce del río Veo. Los cultivos de regadío se alternan con los de secano y con densas zonas boscosas de pinos, carrascas y alcornoques.
Esta ruta tiene su inicio en la sede de la Mancomunidad Espadán Mijares y desde allí se debe caminar en dirección Suera-Ayódar. Una vez se llega al puente que pasa sobre el río Veo (aquí se encuentra una zona de aparcamiento que se abre a la derecha) hay que cruzar la calzada y adentrarse en el principio del GR 333 TALES-SUERA. Allí mismo se encuentra una zona de baño y escalada. Ésta última se ha adecuado y equipado convenientemente gracias igualmente al proyecto de competitividad y cuenta con 11 vías entre Vº y 7c.
Desviándose unos metros del sendero se encuentra el ‘Campament’, que recibe este nombre debido a la existencia en un pasado de un Campamento de Mujeres, dirigido por la Sección Femenina (SF), organización de mujeres durante el Franquismo creada por Falenge Española. Aquí se puede observar las ruinas que quedan de este edificio, y debajo están las pozas que deja el caudal del río, que se utilizan para el baño.
Se camina un tramo bajo una muela de roca caliza para emprender, a continuación, un sendero histórico bordeado de algarrobos monumentales y luego una pista en la que se puede reconocer varias especies mediterráneas y vegetación de ribera.
Se sigue la senda pasando por la zona ‘Entre dos Rius’, que destaca por la mezcla de bosques de pino blanco y huertos. Avanzando se accede a la zona más alta (428m), saliendo del término de Tales. Antes de emprender el descenso hacia Suera, se llega a una cumbre con unas vistas impresionantes de los ‘Orgues de Benitandús’, algunos de los picos más altos de la Sierra Espadán, el embalse de Benitandús, el valle del río Veo y un paisaje en general muy arbolado.
Llegados a un punto donde se encuentran dos caminos, uno de ellos ha sido recientemente recuperado. Su nombre es ‘Cami de la Font Seca, ya en término municipal de Suera, que es el que lleva hasta el pueblo. El otro alternativo, llamado ‘Camí de les Àguiles’ conduce directamente al Pico de les Águilas, y una bifurcación más adelante conduce al sendero, para finalizar este tramo del GR333 en la Font Seca, al principio de Suera.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Distancia recorrida: 3,48 Km.
Desnivel acumulado subiendo: 201 m.
Desnivel acumulado bajando: 115m.
No finaliza en el punto de partida.
Dificultad técnica: Moderada



Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios