Torreblanca: Psoe y Compromis dan la espalda a un proyecto de una Cooperativa de viviendas en Torreblanca Castellón


 
La Plana al Dia | Torreblanca | General | 24-06-2017
 

El equipo de gobierno de la localidad de Torreblanca Castellón, formado por Psoe, Compromis y dos ediles expulsados de Ciudadanos, se niegan apoyar un proyecto de construcción de un edificio promovido por veintinueve familias en una cooperativa desde hace más de dos años. Con un paro del 17,8 % (se les ha ofrecido la creación de un bolsa de empleo para la contratación de mano de obra) y con una renta bruta por habitante dentro de la siete peores de Castellón, sin otros proyectos similares, hacen mucho más incomprensible su falta de apoyo
Publicado en Torreblanca, Castellón el 21.06.2017 20:48:33
“Las cooperativas de viviendas están de vuelta tras una larga travesía en el desierto. Y no como un agente más en el renovado mercado inmobiliario español. Hoy tiran del carro de la construcción. La prueba es que muchas las obras en marcha se corresponden con esta fórmula. La Comunidad Valenciana no es ajena a esta tendencia, muy vinculada con la reactivación del ladrillo y a las dificultades para acceder a una vivienda, que se mantienen a pesar del ajuste en los precios”. (Diario el Mundo 15.01.2017)
El ayuntamiento de TORREBLANCA, CASTELLON, con una tasa de paro registrado de las más altas de la provincia con 17,8 % en 2016 (fuente diario Expansión/datosmacro.com), y con una renta bruta por habitante de las siete peores de Castellón, 15.967 euros, (fuente diario elpaís julio 2016) , lleva dos años incomprensiblemente renunciando a un proyecto de construcción de un edificio promovido por una cooperativa de viviendas compuesta por veintinueve familias, valorado en más de 3 MM de euros, con la generación que supondría de riqueza directa e indirecta durante más de dos años de construcción, nuevos impuestos y tasas, y el compromiso por parte de esta cooperativa de la creación de una bolsa de empleo en exclusiva para la contratación de toda la mano de obra dentro de su población, gestionada por el propio consistorio, que ayudaría a reducir notablemente el paro actual.
Después de dos años de solicitudes y de demoras injustificadas, todavía la cooperativa desconoce cuál es el motivo real para que su equipo de gobierno no apoye esta iniciativa privada de veintinueve familias, sin ningún ánimo especulativo ni beneficio de ningún promotor, que simplemente solicitan el derecho acceder a la construcción de una vivienda en un terreno de su propiedad, en perjuicio de estos y del bien común de toda su población.

DOÑANA TORREBLANCA, SOCIEDAD COOPERATIVA VALENCIANA, es una entidad que aglutina en la misma a un grupo de cooperativistas cuyo objetivo es conseguir materializar el sueño de tener un apartamento en la playa a unos precios asequibles. Con este fin se constituyo la citada Cooperativa y se procedió a la compra de unos suelos en el municipio de Torreblanca, en concreto en el núcleo urbano de Torrenostra, en los que edificar el edificio que permitiera materializar las ilusiones de los cooperativistas.
Con tal fin se procedió a elaborar el instrumento de planeamiento pertinente para reordenar los volúmenes en la parcela sita en Av. Rey Juan Carlos I, nº 6 “Prados III”, tramitado a instancias de la Cooperativa. Instrumento de planeamiento que fue desestimado por el Ayuntamiento en sesión plenaria celebrada el 12 de abril de 2017, aduciéndose para ello que aprobar el mismo suponía aceptar el deslinde propuesto por la Demarcación de Costas con el que el Ayuntamiento está en desacuerdo. Este argumento supone abocar a la Cooperativa a dirimir una discrepancia surgida entre la administración local y la estatal, resultando como únicos perjudicados por la misma los cooperativistas.
Ante tamaña injusticia la Cooperativa ha procedido a adoptar las siguientes iniciativas:
1. Se ha procedido a interponer recurso contencioso administrativo contra el acuerdo municipal por el que se deniega la aprobación del instrumento de planeamiento propuesto por la Cooperativa.

2. Se ha procedido a interponer una denuncia ante el Ayuntamiento para que proceda a suspender todos aquellos instrumentos de planeamiento en tramitación y en situación similar al presentado por la Cooperativa con el fin de aplicar a todos el mismo principio de igualdad.

3. Se ha denunciado ante el propio Ayuntamiento la existencia de edificaciones ilegales en parcelas colindantes, instando al mismo a adoptar las medidas legales oportunas.



A día de hoy no hemos recibido ninguna contestación a los escritos y reclamaciones presentados, encontrándose la Cooperativa en una situación de indefensión. Situación que puede abocar que los cooperativistas, por la inacción de la administración y su propia actuación arbitraria, a perder sus inversiones y dejar de intentar alcanzar las ilusiones generadas.