Torreblanca: Una cooperativa denuncia su abandono por parte del Ayuntamiento de Torreblanca


 
La Plana al Dia | Torreblanca | General | 03-07-2017
 

Doñana Torreblanca, sociedad cooperativa valenciana formada por 29 familias para poner en marcha una conjunto de apartamentos a precios asequibles en el litoral castellonense, desea manifestar su malestar con el Ayuntamiento de Torreblanca: "Tras dos años de solicitudes y de demoras injustificadas, la cooperativa aún desconoce el motivo real para que el Ayuntamiento no apoye esta iniciativa privada de veintinueve familias, sin ningún ánimo especulativo ni beneficio de ningún promotor, que simplemente solicitan el derecho de acceder a la construcción de una vivienda en un terreno de su propiedad, en perjuicio de éstos y del bien común de toda su población".

La citada cooperativa procedió a la compra de unos suelos en el municipio de Torreblanca, en concreto en el núcleo urbano de Torrenostra, con la voluntad de poder construir el edificio que permitiera materializar las ilusiones de los cooperativistas. Con tal fin procedió a elaborar el instrumento de planeamiento pertinente para reordenar los volúmenes en la parcela sita en Av. Rey Juan Carlos I, nº 6 'Prados III', tramitado a instancias de la cooperativa. Este instrumento de planeamiento fue desestimado por el Ayuntamiento en sesión plenaria celebrada el 12 de abril de 2017, aduciéndose para ello que aprobar el mismo suponía aceptar el deslinde propuesto por la Demarcación de Costas con el que el Ayuntamiento está en desacuerdo. Según la cooperativa, este argumento supone abocarla a dirimir una discrepancia surgida entre administración local y estatal, resultando como únicas perjudicadas las 29 familias. "A día de hoy no hemos recibido ninguna contestación a los escritos y reclamaciones presentados para poder salir de esta situación, encontrándose la cooperativa en total indefensión debido a la inacción de la administración", se lamentan desde Doñana Torreblanca.

Hay que señalar que la creación de este edificio en Torreblanca, municipio con una de las tasas de paro más altas de la provincia de Castellón, supondría según la cooperativa riqueza directa e indirecta durante más de dos años de esta construcción. "Habría nuevos impuestos y tasas, y nuestro compromiso de crear de una bolsa de empleo en exclusiva para la contratación de toda la mano de obra dentro de su población, gestionada por el propio consistorio, que ayudaría a reducir notablemente el paro actual", concluyen.