Torreblanca: El Ayuntamiento de Torreblanca reafirma su compromiso medioambiental con unas jornadas agrícolas y la firma de un acuerdo de colaboración con la Fundación Global Nature


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/6/173926_102819/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/6/173926_102819/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Torreblanca | General | 21-06-2018
El Ayuntamiento de Torreblanca reafirma su compromiso medioambiental con unas jornadas agrícolas y la firma de un acuerdo de colaboración con la Fundación Global Nature

El pasado viernes, 15 de junio, la Fundación Global Nature organizó unas jornadas agrícolas en el Espai Natura en el marco de la colaboración con el Ayuntamiento de Torreblanca y el proyecto europeo LIFE Paludicola. Estas jornadas sirvieron para recoger las necesidades e inquietudes de los agricultores del Prat de Cabanes-Torreblanca y presentar nuevas iniciativas que se van a poner en marcha en este Parque Natural.



La jornada comenzó con la participación de Ana García, técnico en compostaje del departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernadez, explicó la iniciativa de investigación y experimentación en compostaje que lleva a cabo la Universidad Miguel Hernandez junto con la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. El compost ecológico generado se utilizará en zonas sensibles de conservación, evitando de esta forma el uso de productos químicos que puedan afectar a la contaminación de las aguas y a la biodiversidad. Actualmente cuenta con más de 10 zonas de experimentación y Torreblanca se sumará como nueva zona piloto.



En Torreblanca, el compost se confeccionará con la biomasa extraída del Prat de Cabanes-Torreblanca durante la realización de siegas y clareos, una de las acciones del proyecto LIFE Paludicola para reconstruir un hábitat adecuado para el carricerín cejudo, el paseriforme más amenazado de Europa. Este proceso permitirá reutilizar la biomasa cosechada en las zonas del actual proyecto, transformándola en compost para su uso en los cultivos del Parque Natural.



El proyecto LIFE Paludicola tiene como objetivo frenar el descenso de las poblaciones de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) a través de la restauración del hábitat de paso migratorio pre y post nupcial. Las acciones se llevarán a cabo durante el período 2017-2020 en 12 municipios de tres regiones españolas (Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana), todas ellas incluidas en espacios de la Red Natura 2000. El proyecto se desarrolla por la Fundación Global Nature y la Junta de Castilla y León, con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea y del Ministerio de Transición Ecológicaa través de la Fundación Biodiversidad, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Torreblanca y la empresa Infertosa junto con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.



La jornada continuó con la intervención de Eduardo Ballesteros, Auditor de la Marca Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana, que explicó a los asistentes los beneficios de la marca Parcs Naturals de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Una marca de calidad, con un importante compromiso con el medio ambiente, que se concede a los productos obtenidos, elaborados y prestados dentro del área de influencia socioeconómica de los Parques Naturales.



El compost ecológico que se elaborará en Torreblanca, con la biomasa extraída del Prat de Cabanes-Torreblanca, se registrará con la Marca Parcs Naturals, ya que cumplirá con los objetivos fijados por la marca, como la promoción de empleo o la implicación del municipio para alcanzar compromisos medioambientales en su territorio.



Por último, Eduardo de Miguel, Director Gerente de la FGN, mostró a los participantes todos los proyectos agrícolas que realiza la Fundación, dibujando un escenario de oportunidades y posibles sinergias entre territorios. Unido a la Marca Parcs Naturals, la FGN realiza protocolos de cultivos y aprovisionamiento sostenible para grandes compañías que dotan de mayor contenido a la marca Parcs Naturals.



Para culminar el evento, la Alcaldesa de Torreblanca, María Josefa Tena, y el Concejal de Medio Ambiente, Carlos García, han firmado junto con el Director Gerente de FGN, Eduardo de Miguel, un compromiso de colaboración a tres años para la dinamización agrícola y medioambiental del municipio.