Vall d'alba: El pleno de Vall d’Alba aprueba una moción del PSPV-PSOE para que se eliminen todas placas conmemorativas que haya en el pueblo en las que aparezca el nombre del ex alcalde condenado por corrupción, Francisco Martínez


 
La Plana al Dia | Vall d'alba | General | 28-06-2017
 

El pleno del Ayuntamiento de Vall d’Alba celebrado en la mañana de hoy ha aprobado una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se solicitaba que el equipo de Gobierno del Partido Popular proceda a retirar todas las placas conmemorativas que haya en el pueblo, en las que aparezca el nombre de Francisco Martínez. La moción ha salido adelante con los votos favorables del PSPV-PSOE y la “vergonzante” abstención del Grupo Popular.
Según ha explicado el portavoz municipal socialista, Fernando Grande, “hemos visto con tristeza que para el PP de Vall d’Alba ha pesado más el hecho de ser heredero político de Francisco Martínez, que el cumplimiento de la legalidad vigente”.
En este sentido, Grande ha recordado que la Ley de transparencia y buen gobierno de la Generalitat Valenciana de 2015 actualmente en vigor, establece en su artículo 26.G que ‘se garantizará que los reconocimientos honoríficos o conmemorativos recaigan en personas de un compromiso público relevante, que en ningún caso hayan sido condenadas penalmente mediante condena firme’.
Al respecto, Grande ha recordado que “este señor ya tiene una condena firme de 8 meses de prisión por el escándalo de la depuradora de Borriol, por haber maquinado desde la vicepresidencia primera que ocupaba en la Diputación, para intentar obtener de forma ilegal plusvalías de más de 40.000 euros”. Una sentencia judicial ha demostrado que “lo intentó aprovechándose de la información privilegiada a la que tenía acceso por su cargo”.
El portavoz socialista en Vall d’Alba, además de lamentar la “actitud cobarde” de los concejales del PP de la localidad, ha manifestado que espera que “ahora sean leales con el pleno municipal y cumplan lo que esta mañana se ha aprobado”.
Por lo tanto, “exigimos que la alcaldesa dé las órdenes oportunas a fin de que en el menor tiempo posible sean retiradas de las calles y plazas de Vall d’Alba todas las placas en las que aparezca el nombre del condenado por corrupción, Francisco Martínez”.
Fernando Grande recuerda que Martínez está inmerso en otro asunto judicial por la comisión de presuntos delitos relacionados con la corrupción, por los que el fiscal le pide 11 años de cárcel y la acusación popular que ejerce el Partido Socialista, 16. Este proceso tiene que ver con el importantísimo incremento del patrimonio personal del exalcalde durante los años en los que estuvo al frente del Ayuntamiento.
Grande ha insistido en que “los socialistas esperamos que se cumplan los acuerdos del pleno y que en breve se empiece a devolver la dignidad a las calles de Vall d’Alba, eliminando el recuerdo grabado en piedra del ex alcalde, que es un delincuente condenado por corrupto”.