Vall d'alba: El Ayuntamiento de Vall d’Alba aprueba una bajada del recibo del agua para las actividades ganaderas que supondrá un ahorro anual del 20% a los granjeros del municipio


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/4/171732_100972/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Vall d'alba | General | 26-04-2018
El Ayuntamiento de Vall d’Alba aprueba una bajada del recibo del agua para las actividades ganaderas que supondrá un ahorro anual del 20% a los granjeros del municipio

El Ayuntamiento de Vall d’Alba ha aprobado una bajada del recibo del agua para las actividades ganaderas radicadas en el municipio que supondrá un ahorro anual del entorno del 20% en comparación con las vigentes tarifas. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Marta Barrachina tras ratificar la medida en el transcurso del pleno municipal que ha tenido lugar hoy (26 de abril) en el consistorio.

“El objetivo del equipo de gobierno municipal es contribuir desde el Ayuntamiento a consolidar y potenciar una actividad económica que es fundamental en Vall d’Alba, como es la ganadería, aligerando unos costes fijos que son muy importantes en la cuenta de resultados de los profesionales del sector”, ha destacado Marta Barrachina, quien resalta que “damos cumplimiento así a otro de los compromisos que lancé en su día cuando llegué a la alcaldía”.

La alcaldesa ha propuesto la creación de una nueva tarifa reducida para las actividades ganaderas, que se divide en dos tramos: para consumos inferiores a 20 m3/trimestre, el precio del suministro será 0,6812 €/m3; y para los superiores a los 20 m3/trimestre, será de 1 €/m3.

Para hacerlo posible, el Ayuntamiento asumirá la diferencia con cargo a las arcas municipales, “de manera que esta variación no repercuta, bajo ningún concepto, sobre el resto de los usuarios del servicio de agua potable”. “De este modo, ayudamos a que los negocios puedan continuar y generamos empleo y actividad económica, lo que beneficia al conjunto de los valldalbenses, al tiempo que luchamos contra la despoblación rural y fomentamos la continuidad de las actividades vinculadas al sector primario, origen de Vall d’Alba”, ha añadido Barrachina.


POLÍTICA DE BAJADA DE IMPUESTOS

El Ayuntamiento de Vall d’Alba anuncia así una nueva rebajada de la carga fiscal sobre los ciudadanos. La reducción del recibo del agua para los granjeros se suma a otras medidas ya en vigor durante esta legislatura, como la aprobada el pasado 1 de febrero, por la que se modifica la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), de manera que se ha eliminado la cuota fija mínima de 100 euros que había en vigor hasta la fecha.

Asimismo, el 25 de septiembre de 2015 se aprobó una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de vehículos de tracción mecánica, que en la práctica se tradujo en una rebaja del 10% del impuesto que pagan los turismos. El ahorro global propuesto por el Ayuntamiento fue de unos 12.000 euros correspondiente a los 1.400 recibos que se giran anualmente, y que por tanto, ya se viene aplicando desde hace tres ejercicios. También se aprobó una rebaja de las tasas del cementerio, de manera que osciló entre el 20% y el 50%, según la ubicación de los nichos, así como la eliminación de tasas para la expedición de certificados.