Vall d'alba: La alcaldesa de Vall d’Alba volverá a exigir a la Generalitat la total reapertura de la comisaría


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/5/172663_101765/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Vall d'alba | General | 21-05-2018
La alcaldesa de Vall d’Alba volverá a exigir a la Generalitat la total reapertura de la comisaría

La alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina. solicitará con carácter urgente una reunión con el director general de Seguridad y de Respuesta a las Emergencias, José María Ángel Batalla, para denunciar que la Comisaria de la Policía de la Generalitat Valenciana de Vall d’Alba “ni está abierta ni plenamente operativa, tal y como él se comprometió en octubre de 2016 a través de una respuesta oficial a una moción presentada por este Ayuntamiento”.

En los dos últimos años, la Comisaría de Vall d’Alba “ha dejado, prácticamente, de dar servicio y ni siquiera nos consta que exista un horario mínimo establecido para atender a los vecinos”, señala Barrachina, quien asegura no entender “cómo desde la Generalitat Valenciana se priva a nuestro pueblo, y a las más de 10.000 personas que viven en los 30 municipios de la comarca afectados, de un servicio que redundaba en la seguridad ciudadana y que prestaba múltiples servicios a los ciudadanos. De esta manera se deja a los municipios del interior, que son los más vulnerables, sin recursos que garanticen su seguridad”, denuncia Barrachina, quien lamenta la decisión de la Generalitat, “que vuelve a crear ciudadanos de primera y de segunda”.

La alcaldesa de Vall d’Alba recuerda que la moción aprobada en agosto de 2016 con los votos del PP “reprobaba la decisión arbitraria e injustificada de la Generalitat de trasladar a todos los policías, minorando casi en su totalidad el servicio que estaban prestando, al tiempo que exigimos, al igual que lo hacemos ahora, el retorno y la reapertura del servicio, en beneficio de todos los valldalbenses y de todos los ciudadanos de la comarca”.


ANTECEDENTES
La Comisaría de la Policía de la Generalitat de Vall d’Alba se inauguró oficialmente el 10 de septiembre del año 2012. El servicio de seguridad ciudadana se concibió para atender a 32 municipios de la comarca, los que están comprendidos en un radio de 30 kilómetros, por lo que trasciende el ámbito estrictamente municipal de Vall d’Alba. Nació con 15 efectivos permanentemente y, a los pocos meses, llegó a elevar la cifra a 28 efectivos.

La dotación de policía se instaló en Vall d’Alba gracias a la colaboración del Ayuntamiento, que facilitó la instalación cediendo medios propios, concretamente un inmueble de propiedad municipal de 500 metros cuadrados, que fue rehabilitado por la Generalitat para albergar la sede de la Comisaría. Concretamente, la Comisaría Comarcal de Vall d’Alba alberga cuatro de las siete especialidades de la Policía de la Generalitat: Medio Ambiente; Espectáculos y Juegos; Menores y Violencia de Género y Atención al Ciudadano. Asimismo, esta comisaría contará con una oficina donde se tramitará el DNI.

El objetivo de su apertura fue incrementar la seguridad ciudadana, complementando la labor que presta la Guardia Civil desde el puesto de comandancia de Vilafamés. “Es una realidad que por el hecho de haber presencia policial directa en Vall d’Alba, se incrementó la seguridad y se han reducido de forma notable los delitos en el municipio y en la comarca”, ha subrayado la alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios