Vall d'alba: El Ayuntamiento de Valld’Albapide ayuda a la Generalitat por 77.271 euros para paliar los destrozos en caminos de la tromba de agua


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/1/180686_108523/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Vall d'alba | General | 07-01-2019
El Ayuntamiento de Valld’Albapide ayuda a la Generalitat por 77.271 euros para paliar los destrozos en caminos de la tromba de agua

El Ayuntamiento de Valld’Albaha solicitado un total de 77.271,62 euros de ayuda a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana para hacer frente a la reparación de las vías y caminos que la tromba de los días 18, 19 y 20 de octubre destrozó en la localidad.Así se desprende de la memoria valorada que la alcaldesa del Ayuntamiento de Valld’Alba, Marta Barrachina, ha remitido a este departamento, una vez los técnicos se han encargado de analizar todos los daños padecidos y estimar los costes que su puesta a punto han requerido o van a requerir.

Esta solicitud de ayudas es complementaria a la serie de inversiones y actuaciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo con sus propios recursos económicos para paliar con sus medios los efectos de la gota fría en múltiples puntos del término municipal.

“La fuerza de la lluvia generó cuantiosas pérdidas en nuestro municipio. Según la estimación que hemos realizado, hay hasta 18 puntos o áreasen los ejes de comunicación del término municipal que se han visto seriamente afectados, por lo que instamos a la Generalitat Valenciana a que contribuya a su reparación, porque el coste extra es muy alto para un ayuntamiento de nuestras características”, ha subrayado la alcaldesa.

Entre los puntos afectados destaca el camino del Tossal Roig o camíVell a la Barona, con casi 50 metros cuadrados afectados; el camino del Corral Nou, con un gran socavón y con 80 metros cuadrados dañados; o el camino que discurre paralelo al barranco de Juncosa, donde la fuerza del agua y la incapacidad de los marcos para absorber el caudal se llevó por delante toda la vía en un tramo de 40 metros, o 10 metros del colector del Polígono Industrial. Asimismo, otras zonas afectadas han sido los caminos que cruzan la rambla de Cabanes o que dan acceso al Mas de Campos, al Mas de Fàcil, el que discurre adyacente al barranco de la Estela, el que llega hasta la Font de Beca, completamente removido o los que prestan servicio al Mas de Herrero y Mas de Torelló.

Hay que recordar que la localidad padeció los efectos de la caída de más de 200 litros en poco más 8 horas. Como consecuencia de todo ello, el municipio quedó completamente aislado por todas las carreteras que dan acceso a Valld’Alba: la que viene de Vilafamés, la CV-15 y la CV-159 que une con Cabanes. Asimismo, también fue necesario rescatar a una persona que había quedado aislada en su masía de Montalba, área que se llevó la peor parte del temporal, por los efectos del agua a su paso por los barrancos de Juncosa y Gaidó (que viene de Cabanes).

“Vamos a tardar bastante tiempo en devolver a la normalidad las infraestructuras viarias de nuestro pueblo, porque las consecuencias de la gota fría han sido devastadoras, pero los valldalbenses tienen mi compromiso de que vamos a trabajar infatigablemente para que los daños puedan solucionarse lo más rápidamente que se pueda, en beneficio de todos los vecinos”, concluye Marta Barrachina.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios