Vila-real: El presupuesto municipal incorpora los remanentes de 2016 y habilita 4,9 millones para “hacer avanzar Vila-real”


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/6/159589_91458/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/6/159589_91458/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/6/159589_91458/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Vila-real | General | 19-06-2017
El presupuesto municipal incorpora los remanentes de 2016 y habilita 4,9 millones para “hacer avanzar Vila-real”

.El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado esta mañana la incorporación de la incorporación de los remanentes de 2016 al presupuesto de este año, a través de un expediente de suplementos de crédito de 3,5 millones que permitirá reforzar las diferentes áreas de gestión municipales e incrementar hasta un millón de euros la partida de no clasificados para poder hacer frente a proyectos futuros como el párking de camiones, el CRIS de la Fundación Manantial o un programa de vivienda social. La operación se complementa con un expediente de créditos extraordinarios que incorporará 1,4 millones de euros al presupuesto. En este caso, se destinarán a inversiones en vía pública, deportes, la pavimentación de las calles Alfons el Magnànim y CortsValencianes o el pago de 759.000 euros de la expropiación de un solar junto al colegio José Soriano.
La concejala de Hacienda, Sabina Escrig, ha detallado los expedientes, que se financian gracias a los 2.975.945 euros obtenidos de remanentes o ahorros de tesorería -entre ellos, los 1,7 millones de la liquidación de la deuda por la BUC saldada por el nuevo Consell-, algunas bajas en partidas que no van a utilizarse, como las subvenciones por los descuentos del fútbol para jubilados que ha pasado a asumir directamente el Villarreal CF, y una operación de préstamos. “Por culpa del Gobierno del PP y de sus colaboradores de Ciudadanos, no podemos destinar todo el remanente a inversiones para mejorar la vida de las personas, sino que una parte importante, un total de 786.845 euros procedentes de superávit, tienen que destinarse obligatoriamente a pagar a los bancos”, lamenta la edil. “Eso sí, lo que no podremos es amortizar el préstamo de 20 millones suscrito por el PP en su última legislatura municipal, porque se negoció con unas cláusulas imposibles de amortizar”, agrega. Los 2.189.000 euros restantes se destinarán a abonar expropiaciones “que debía haber pagado el Partido Popular”, reforzar áreas como parques y jardines, sanidad, innovación o cultura, además de incrementar la partida de no clasificados para hacer frente a proyectos “surgidos de la alianza con la sociedad civil” para los que no se pueden abrir todavía partidas específicas “porque son proyectos aún en desarrollo”. En este capítulo, se incluyen actuaciones como el párking de camiones, el nuevo albergue de transeúntes de Cáritas, vivienda social la adquisición del Hostal del Rei, con el objetivo de incrementar el patrimonio municipal.
El expediente de créditos extraordinarios, por su parte, supone la incorporación de 1.424.937 euros. “En esta operación vamos a iniciar un expediente de expropiación valorado en 759.196 euros, a instancias de un juzgado que nos obliga a expropiar el solar, cuyo coste podría incluso incrementarse”, explica Escrig. La pavimentación de las calles Alfons el Mangànim, CortsValencianes, Serra de les Santes o Alfred Nobel, un convenio con el Club de Tennis o un carril bici desde el CTE hasta la Ciudad Deportiva Municipal son algunas de las inversiones previstas. Para ello, será necesario suscribir una operación de crédito de 1.054.680 euros. “Tampoco hay que temblar cuando hablamos de préstamo, porque seguro que nos saldrá mucho más económico que los 20 millones de euros del préstamo del PP, del que llevamos pagados ya –nosotros, porque ellos no pagaron nada durante dos años de carencia- 7,5 millones de amortización y 4,5 millones de intereses”, detalla Escrig. En la misma línea, la concejala recuerda que en 2011 “el PP dejó el endeudamiento de más del 75% y lo hemos bajado hasta el 46,94%; con esta nueva operación, el endeudamiento será prácticamente el mismo”, concluye.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios