Vila-real: La Policía Local de Vila-real impulsa una campaña de control del uso del teléfono móvil durante la conducción


 
La Plana al Dia | Vila-real | General | 12-11-2017
 

La Policía Local de Vila-real, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), iniciará el lunes día 13 de noviembre una campaña de vigilancia y control del uso del teléfono móvil durante la conducción. La Unidad de Tráfico del cuerpo será la encargada de llevar a cabo los controles, que se prolongarán hasta el próximo día 19, en colaboración con la Unidad de Respuesta Policial (URP).
Tal y como señala la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, “la distracción al volante constituye una de las principales causas de los accidentes y el uso indebido del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente”. En este sentido, destaca que “tras un minuto y medio de hablar por el móvil, incluso con manos libres, el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente y se tarda más en reaccionar”. De hecho, según diversos estudios, la peligrosidad por un uso inadecuado puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.
“El teléfono móvil aporta seguridad y protección, especialmente en momentos de urgencia o de necesidad, pero un mal uso puede ser peligroso”, asegura. Por ello, se recomienda no atender el teléfono mientras se conduce y también evitar llamar a una persona si sabemos que va conduciendo, ya que “todos somos responsables”. El incumplimiento de la normativa al respecto es considerado infracción grave, multada con 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet”, concluye.