Vila-real: La exposición ‘Lingüistes pel carrer’ acerca los filólogos valencianos más importantes de todos los tiempos a los jóvenes


 
La Plana al Dia | Vila-real | General | 18-11-2017
 

Vila-real contribuirá a mantener viva la memoria de los filólogos valencianos más importantes de todos los tiempos con la exposición Lingüistes pel carrer, programada por la Concejalía de Normalització Lingüística, que abrirá sus puertas en la ciudad el próximo lunes 20 de noviembre.
La muestra, que cuenta con el patrocinio de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y del Institut Ramon Muntaner, se podrá visitar en el Espai Jove hasta el 1 de diciembre de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y es apta para todos los públicos. No obstante, el concejal de Normalització Lingüística, Santi Cortells, destaca que la exposición "está dirigida especialmente al alumnado de secundaria y bachillerato", ya que, tal y como explica, "se trata de un tema incluido en el currículum formativo de los alumnos" y asegura que el proyecto "pone de manifiesto la repercusión que nuestros gramáticos y lexicógrafos tienen en la rotulación de las vías urbanas de nuestras poblaciones para contribuir al conocimiento, divulgación y valoración de su obra".
En este sentido, asegura que antes de comenzar "ya se puede considerar un éxito, ya que tenemos confirmada la visita de los alumnos del IES Francesc Tàrrega, el IES Broch i Llop, el IES Miralcamp y el Bisbe Pont, por lo que hemos organizado un calendario de visitas que ocupa prácticamente las dos semanas que tendremos la muestra en la ciudad".
Los comisarios de la exposición, Àngela Buj, del Centre d'Estudis Lingüístics (CEL), y Jesús Bernat, de la Societat d'Onomàstica, realizarán las visitas guiadas para los estudiantes durante todo el período, con el objetivo de "darles a conocer en mayor profundidad algunas de las figuras más reconocidas que han trabajado por impulsar el valenciano en diferentes épocas". Cortells, asegura que “la muestra ha pasado ya por numerosos municipios y en nuestra ciudad ha suscitado un gran interés entre los centros educativos, por lo que ya se puede considerar todo un éxito".
Asimismo, explica que la muestra parte de un intenso trabajo de investigación realizado por miembros del Centre d’Estudis Lingüístics i de la Societat d’Onomàstica, que “han recorrido más de 9.000 kilómetros del dominio lingüístico y han podido fotografiar 460 calles que llevan el nombre de alguno de los lingüistas y filólogos estudiosos de nuestra lengua más importantes de la historia, tanto de origen valenciano, como catalán o balear”. Nombres como Pompeu Fabra, Ramon Llull, Enric Valor, Manuel Sanchis Guarner, Mossén Alcover, Rovira i Virgili, Milà i Fontanals, Joan Coromines, Francesc de Borja Moll, Carles Salvador, Marià Aguiló, Francesc Ferrer Pastor y Gabriel Ferrater forman parte de esta exhibición que repasa la historia de la lengua a través de los personajes que dan nombre a numerosas calles en diferentes ciudades.
“En Vila-real contamos con muchos viales dedicadas a filólogos, escritores y otras figuras que muchas personas desconocen”, afirma Cortells. “Acercar a los vecinos esta muestra ayuda a que conozcan estos personajes -que ocupan un espacio muy importante en la historia de nuestra lengua- y además nos propone una conclusión muy interesante sobre el panorama sociolingüístico propio, como es el hecho de que la unidad de la lengua no siempre se corresponde con la unidad de reconocimiento hacia sus lingüistas”, apunta. Asimismo, destaca que “la labor y el trabajo de estos filólogos y escritores ha sido crucial para la difusión y normativización de la lengua y por eso merecen este reconocimiento por el amplio legado que han dejado para generaciones posteriores”.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios