Vila-real: La Unidad Canina de la Policía Local, premiada con la Distinción Nacional a las buenas prácticas por su trabajo en la prevención y consumo de drogas y en la detección del cáncer


 
La Plana al Dia | Vila-real | General | 11-02-2018
 

La Unidad Canina (UCAN) de la Policía Local de Vila-realha sido premiada con la Distinción Nacional a las buenas prácticas de las unidades caninas policiales, en reconocimiento a los proyectos innovadores que desarrolla en la prevención y consumo de drogas ilegales y en la detección del cáncer de próstata.
La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL) es la encargada de otorgar el premio, que se entregará en un acto público que se celebrará en el recinto ferial IFEMA de Madrid, el próximo 22 de febrero, dentro de la I Convención Nacional de Unidades Caninas Policiales.
El ente ha valorado los diferentes proyectos y actuaciones destacadas de los canes de la Policía Local, donde destaca el PRECOES, destinado a la prevención del consumo de estupefacientes entre menores. La iniciativa forma parte actualmente del Proyecto de Convivencia en las aulas en la prevención del acoso escolar y se desarrolla en el primer y tercer curso de la ESO de todos los institutos de la ciudad, cuyos alumnos aprenden los riesgos de consumir estupefacientes y conocen el trabajo diario de la UCAN.
Asimismo, la UNIJEPOL ha tenido en cuenta la participación de la UCAN en un novedoso proyecto de detección olfativa de cáncer de próstata, por el cual se ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación para el estudio de la detección olfativa canina de cáncer CDOC. Los componentes de la UCAN ofrecen asesoramiento técnico para el diseño de protocolos de formación y muestreos en la disciplina de detección olfativa canina y contribuyen a una valoración mensual del trabajo de las unidades operativas. En el proyecto participa también la Asociación Española Contra el Cáncer y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia.
Por otro lado, destaca el trabajo de la UCAN en diferentes controles, junto con otras unidades, como la Unidad de Respuesta Policial (URP), que le ha permitido localizar sustancias en numerosas ocasiones, la última de ellas dos kilos de marihuana, destinada a la venta al menudeo en institutos.
Además, la UCAN de Vila-real ha resultado ganadora en dos ocasiones en el campeonato de perros detectores del Batallón de Policía Militar de Bétera (Valencia), en el que han participado perros detectores de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, y ha sido anfitriona del I Campeonato de perros detectores en Vila-real.
En otro orden de cosas, los miembros de la unidad han sido instructores en el curso de guías caninos de la Academia de Policía Local de la Comunitat Valenciana, del IVASPE, contribuyendo a la mejora de la profesionalidad de los guías caninos del territorio, y han participado en la formación de unidades caninas de reciente creación. También han impartido diferentes cursos de formación en la EFOPOL y en otros organismos, fomentando la formación y perfeccionamiento de los guías.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, felicita a la unidad, que actualmente está compuesta por un oficial y un agente y cuatro perros especializados en la detección de sustancias estupefacientes y de dinero. “Estamos muy orgullosos del trabajo que desarrolla la UCAN, que además de contribuir a la formación de otros cuerpos policiales es pionera en la provincia desde su creación en 2012 y por eso dedicamos nuestros esfuerzos a mejorar sus condiciones día a día, motivo por el que hace unos meses renovamos el furgón adaptado acondicionado a las necesidades de los canes para que, junto a los policías que les acompañan, sigan haciendo una excelente labor”, indica Gómez.