Vila-real: Las nuevas tecnologías aplicadas a la Salud Mental permiten avances en los diagnósticos y en los tratamientos terapéuticos


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/5/172307_101459/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/5/172307_101459/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/5/172307_101459/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/5/172307_101459/4_M1.jpg
La Plana al Dia | Vila-real | General | 11-05-2018
Las nuevas tecnologías aplicadas a la Salud Mental permiten avances en los diagnósticos y en los tratamientos terapéuticos

Vila - real acoge desde hoy la XXVII reunión de la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad Valenciana (SPCV) con un intenso programa bajo el título: 'Psiquiatría y Nuevas Tecnologías'. A lo largo de este fin de semana se exponen más de una docena de trabajos y casos prácticos realizados por jóvenes MIR (médicos internos residentes) y se desarrollarán cuatro mesas de debate que analizarán los avances que permiten la nuevas tecnologías a la hora de abordar tratamientos en psiquiatría, pero también las nuevas enfermedades o adicciones que de su uso se derivan.



En la inauguración, Llanos Conesa, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad Valenciana ha destacado : 'el esfuerzo de los más de 70 especialistas en psiquiatría que han hecho un alto en su agenda para compartir, analizar y debatir sobre las ventajas que aportan las nuevas tecnologías que permiten nuevas formas de comunicación, de tratamiento de la información e incluso avances en materia de diagnóstico y tratamientos terapéuticos'.



'En nuestras profesiones sanitarias, y particularmente en Salud Mental, estamos inmersos en nuevos sistemas informáticos y programaciones para realizar nuestras historias clínicas, interconsultas, exploraciones y tratamientos y ya no utilizamos el papel, nuestro funcionamiento profesional está instrumentalizado por la tecnología', apunta Llanos Conesa.


En el inicio de esta XXVII reunión de 'Psiquiatría y Nuevas Tecnologías' se ha apuntado como la realidad virtual en trastornos de ansiedad, los programas terapéuticos desarrollados para pacientes con TEA, demencias o psicosis o el uso de las Apps en los diagnósticos y tratamientos de las enfermedades mentales, son ejemplos de que la especialidad psiquiátrica está en continuo avance.



En la primera sesión de estas jornadas, antes de iniciar las mesas de debate se ha podido visitar la exposición de más de una docena de trabajos prácticos realizados por jóvenes MIR relacionados con esta temática. De ellos se han presentado los tres trabajos finalistas y se ha otorgado el premio al trabajo realizado sobre 'Investigación en Salud Mental y Desigualdades Sociales en la Disparities Research Unit del Hospital General de Massachusetts-Escuela de Medicina de Harvard. Dr., Joaquín Gil Badenes.



A la inauguración han asistido el director general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Rafael Sotoca, la Silvia Gómez, teniente alcalde y concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Vila-real, Silvia Gómez y el gerente del Departamento de Salud del Hospital Universitari La Plana, Miquel Rovira.



Tras la inauguración, la primera mesa se ha desarrollado sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la terapia, en pacientes psicóticos o en los trastornos del espectro autista. Y, en la segunda mesa, se han expuesto como las aplicaciones de móvil están surgiendo para prevenir el suicidio y la utilización de las nuevas tecnologías en pacientes con psicosis.



Mañana sábado, a las 10 de la mañana se reanudarán las mesas, la primera sobre el Ciberacoso, a cargo de los doctores Francisco Bellver y Mariano Villar. Y, la última, sobre la adicción a las nuevas tecnologías ¿una nueva entidad nosológica?.



----



Se adjunta programa completo de la XXVII reunión de la SPCV:

http://spcv.org/images/reunion2018/programa-definitivo-SPCV-2018.pdf