Vila-real: Citricultura y cerámica se unen para identificar la BUC con arte efímero en el proyecto seleccionado del taller de la EASD de Valencia


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/11/178608_106788/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/11/178608_106788/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Vila-real | General | 03-11-2018
Citricultura y cerámica se unen para identificar la BUC con arte efímero en el proyecto seleccionado del taller de la EASD de Valencia

La Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC) quedará identificada y realzada con las piezas de arte efímero diseñadas por los alumnos de la Escuela de Arte y Superior Diseño (EASD) de Valencia. El taller de creación realizado en el marco del convenio de colaboración entre la EASD y el Ayuntamiento ha seleccionado ya las obras ganadoras, que se fusionarán en un proyecto único que, inspirado en la naranja y utilizando materiales cerámicos, pondrá nombre y personalidad a la BUC.
Los proyectos ganadores son “Azahar”, intervención efímera ideada para la fachada del edificio con la instalación de pequeñas piezas que simulan las flores del naranjo; y “Albedo”, un elemento de señalética que se inspira en esta parte blanca de los cítricos para envolver diferentes puntos de la BUC con una lámina en pinza que identifica el nombre del edificio. Ambos proyectos se integrarán en uno solo que, tras su materialización y los correspondientes informes del área de Urbanismo, se instalará en el edificio en el mes de diciembre. Para su materialización se utilizará, entre otros materiales, Krion, con la colaboración de KrionPorcelanosa Grupo, Robles Sistemas Expositivos y Batimat.
El jurado de valoración de los trabajos se ha reunido esta semana en la BUC para valorar los bocetos presentados por los alumnos fruto del workshop celebrado los días 18 y 19 de octubre. Los proyectos ganadores se seleccionaron entre los nueve finalistas de la convocatoria (Nova Llum, Progreso, Punto de vista, Almas, Arrels, Tres lámparas, Espaid’art El Covent. Un corazón que sigue latiendo). El alcalde de Vila-real, José Benlloch, formó parte del jurado, en el que también han participado Ramir Gil (KrionPorcelanosa Grupo), Miguel Bossó (Batimat), Antonio López (Batimat), Juan Carlos Hernández (Robles Sistemas Expositivos), Javier Lizandra(Robles Sistemas Expositivos), David Ulibarri(profesor especialidad de diseño de Producto en la EASD de Valencia), María Melgarejo (jefa del departamento de Interiores en la EASD de Valencia), Marina García-Broch(profesora de Diseño de Interiores en la EASD de Valencia), la concejala de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mónica Mañas, el director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, Juan Carda, y EdurneZubiria (Alcaldía de Vila-real).
“Los alumnos de la EASD han demostrado con todos su proyectos un gran talento y capacidad creativa, respondiendo al reto que les habíamos planteado con proyectos muy interesantes. En el caso del seleccionado, además, nos permite dar respuesta a una necesidad específica que tenemos en la ciudad, como es identificar de forma visible y creativa el edificio de referencia de nuestra marca Ciudad de la Ciencia y la Innovación, la BUC, cuya denominación no aparece todavía referenciada en ningún elemento del recinto”, señala Benlloch. El alcalde destaca también la importancia de asociar la Biblioteca Universitària del Coneixement a los productos que han marcado la evolución de la economía local durante siglos, la citricultura y la cerámica.
La creación de estas piezas de arquitectura efímera forma parte del acuerdo de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Vila-real y la EASD para favorecer la formación del alumnado de la Escuela a través de una estancia de dos días en Vila-real, durante los cuales un centenar de jóvenes diseñadores trabajaron sobre varias ideas con vistas a la mejora del entorno urbano. “Estamos muy satisfechos de esta colaboración, en el que coinciden varios de los elementos que forman nuestro ADN como ciudad: la apuesta por la innovación y nuestra vocación de Ciudad Educadora, ofreciendo oportunidades al talento de los jóvenes para ponerlo al servicio de la mejora de Vila-real”, concluye.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios