Vila-real: El Ayuntamiento de Vila-real suspende en transparencia


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/1/180631_108471/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Vila-real | General | 04-01-2019
El Ayuntamiento de Vila-real suspende en transparencia

Gil (PP): ?Despus de analizar los indicadores del portal de transparencia, vemos que algunos ofrecen informacin de los aos 2014 y 2015 y en el 80% de los indica-dores el gobierno de Benlloch no facilita la informacin a los ciudadanos de Vila-real?

El gobierno de Jos Benlloch en Vila-real suspende en transparencia porque solo ofrecen informacin en el 25% de los indicadores del Portal de Transparencia de la web municipal. As lo ha explicado el concejal del Partido Popular, Carlos Gil, para quien ?el gobierno de Vila-real tiene una nota de un 2,5 en transparencia?.
Para los populares, ?el equipo de gobierno no es nada transparente, no aporta informacin sobre su gestin y los vecinos de Vila-real no saben en qu se gasta el dinero Jos Benlloch, que solo sabe declarar expedientes secretos haciendo un flaco favor a la ciudadana?.
Carlos Gil ha recordado que en julio de 2015, el Partido Popular pre-sent una mocin para mejorar el portal de transparencia. ?Pero el equipo de gobierno rechaz nuestra iniciativa porque se consideraban unos cracks de la transparencia e incluso dijeron que tenan diplomas que lo acreditaban?.
Sin embargo la realidad es bastante diferente. En el indicador sobre la corporacin, la ltima informacin que aparece sobre los cargos de confianza y sus retribuciones es de 2016. No aparece informacin sobre la agenda local y el plan estratgico y sobre el parque de vehculos municipales la ltima relacin que se publica es de 2015.
Sobre los bienes del ayuntamiento, la ltima informacin que se pu-blica en el portal de transparencia corresponde a 2016 y el ltimo orden del da de pleno publicado es de noviembre de 2018, pese a que en diciembre se celebraron tres sesiones.
Asimismo, no se publican ntegras las actas de los plenos, los acuer-dos y las actas de las juntas de gobierno. De las resoluciones judiciales, la ltima corresponde todava a la legislatura anterior, tampoco se publican los avisos e incidencias en los cortes de trfico o sobre la situacin medioambiental de Vila-real.
En el apartado de las asociaciones de vecinos, solo aparece el direc-torio de entidades pero ninguna de las preguntas formuladas por las asociaciones al ayuntamiento; tampoco se informa sobre los consejos municipales y el ltimo sobre participacin ciudadana es de diciembre de 2015.
En cuanto a la transparencia econmica y financiera del Ayuntamiento de Vila-real, la ltima modificacin presupuestaria publicada es de septiembre de 2014 y los indicadores sobre inversin y gasto por habitante, o el pago a proveedores es de 2015.
Sobre el presupuesto municipal, el ltimo que se puede consultar en el portal de transparencia es el del ejercicio 2017 y no se publica tampoco el estado de ejecucin que debera hacerse trimestralmente.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana