Vila-real: Vila-real devolver a los agricultores el importe del IBI de rstica en 2019 en apoyo al sector ante la crisis de la naranja


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/1/181075_108864/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Vila-real | General | 18-01-2019
Vila-real devolver a los agricultores el importe del IBI de rstica en 2019 en apoyo al sector ante la crisis de la naranja

El alcalde, Jos Benlloch, y el concejal de Agricultura, Josep Pasqual Sancho, anuncian la medida ?pionera?, que supondr retornar, a travs de lneas de ayudas, los 120.000 euros de recaudacin previstos este mismo ao


El Ayuntamiento de Vila-real devolver en 2019 a los agricultores locales los 120.000 euros previstos en la recaudacin del IBI de rstica, con el objetivo de ayudar a los citricultores en la grave crisis que estn atravesando a raz de la aplicacin del acuerdo de asociacin comercial de la UE y Sudfrica. El alcalde de la ciudad, Jos Benlloch, ha anunciado esta maana la medida, pionera, acompaado del concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climtico, Josep Pasqual Sancho.
?A nadie se le escapa que la citricultura, que es la base de lo que hoy en da es Vila-real, est atravesando unos momentos dramticos. Ante esta situacin, el Ayuntamiento no puede mirar hacia otro lado y, aunque no tenemos competencias en materia de agricultura, vamos a articular las medidas necesarias para que la cantidad que se recauda en IBI de rstica, unos 120.000 euros, sea devuelta a los agricultores a travs de una lnea de ayudas en la que ya estamos trabajando?, explica el alcalde. ?Vila-real siempre ha sido sensible a la realidad del campo; consideramos que aquellos que hacen el esfuerzo de trabajar nuestra tierra deben ser recompensados, y, por eso, mantenemos el tipo en el mnimo legal, el 0,3?, agrega Benlloch, quien puntualiza que las bonificaciones previstas en la ley de hasta el 95% tan slo podran aplicarse a partir del 15 de diciembre ?con efectos ya en 2020- y, en cualquier caso, con datos objetivables sobre la repercusin de la crisis en el empleo que no estarn disponibles hasta la finalizacin de la campaa.
?El Ayuntamiento est obligado, por ley, a cobrar el IBI y, atendiendo a estas circunstancias, poco margen de maniobra tenemos, pero no nos parece tico que los agricultores, que tantas dificultades estn atravesando, tengan que pagar este impuesto, por poco que sea. Una Administracin cobra los impuestos de acuerdo a la capacidad econmica del contribuyente y es evidente que parcelas que no tienen ninguna rentabilidad no deberan gravarse?, argumenta el primer edil. Con este objetivo, el equipo de gobierno est trabajando en una lnea de ayudas que permita devolver las cantidades recaudadas a los agricultores para que los 120.000 euros del IBI de rstica reviertan en el campo y no se utilicen para el gasto pblico.
Estas medidas se suman a la reivindicacin frente a la Generalitat y el Gobierno ?las administraciones competentes en la materia- para la adopcin de resoluciones de apoyo al sector, desde subvenciones especficas a la compensacin del IBI de este ao, decisin que atae al Ejecutivo central. ?Vamos a continuar luchando para que quien es responsable, la Generalitat y el Estado, pongan medios; pero, si estos medios no llegan, nuestro compromiso es, al menos, devolver la recaudacin de rstica?, agrega.
El Ayuntamiento de Vila-real emite al ao un total de 4.903 recibos de contribucin rstica, de los cuales 3.269 pagan IBI y el resto estn exentos por no alcanzar el valor mnimo. Los recibos de rstica van desde los 6 euros hasta los 800 euros de mximo.
Esta medida se suma al apoyo al sector que ha venido demostrando el consistorio desde las primeras movilizaciones de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador. En este sentido, Benlloch y Sancho han animado a la ciudadana a participar en la manifestacin convocada el prximo lunes, a partir de las 20.00 horas, desde la plaza de San Pascual hasta la plaza Mayor, donde se leer un manifiesto. ?En esta ocasin, tal como se acord en el ConsellAgrari, queremos que la sociedad se implique de manera ms activa y, por eso, van a ser diferentes asociaciones locales las que leern el manifiesto de apoyo al sector citrcola?, concluye el concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climtico.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana