Vila-real: El ‘Voluntariatpelvalencià’ presenta su edición más integradora y participativa en Vila-real


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/2/193507_119509/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Vila-real | General | 17-02-2020
El ‘Voluntariatpelvalencià’ presenta su edición más integradora y participativa en Vila-real

La Concejalía de Normalización Lingüística, junto con Escola Valenciana y la Asociación CulturalSocarrats, pone en marcha una nueva edición del programa ‘Voluntariatpelvalencià’, con el objetivo de promocionar su uso como lengua inclusiva e integradora. “Este programa no es solo para conocer gente y practicar, sino para abrir una puerta de integración a las personas que vienen de fuera, a través del valenciano como lengua de acogida”, ha afirmado Noelia Samblás, regidora de Relaciones Institucionales y Normalización Lingüística.
Durante el mes de febrero, las tres entidades organizadoras recogerán las inscripciones de las personas interesadas y organizarán las parejas lingüísticas en base a las preferencias y disponibilidad. “El programa consiste en poner en contacto a personas que hablan valenciano y otras que quieran aprenderlo, con un compromiso de una hora semanal durante diez semanas”, ha explicado Samblás. La presentación, como novedad en esta quinta edición, tendrá lugar el viernes 13 de marzo, a las 18.30 horas, en el Mercado Central de Vila-real, “mostrando así que el valenciano es una lengua de hermandad y distensión”, ha incidido la edil.
“Lo que pretendemos es consolidar nuevos hablantes de valenciano, a través de encuentros informales y poniendo en contacto a gente diferente, que no se encontraría en su círculo social habitual, ofreciendo una manera de crear nuevos lazos y amistades”, ha explicado la técnica de Escola Valenciana, entidad organizadora del programa en todo el País Valenciano. Además, cada participante recibirá material de apoyo para la realización de los tándems lingüísticos, contando con una libreta, un cuaderno con propuestas de conversación, gramática y cultura valenciana, y los libros “10 de dones”, “Les nostresreines” y “Les nostres compositores”, visibilizando así los trabajos de mujeres escritoras y profesionales del valenciano.
En el ecuador del programa, a mediados de abril, las entidades organizadoras realizarán una ‘Caminada pelvalencià’ con las parejas lingüísticas que se hayan sumado al programa, ofreciéndoles una actividad cultural conjunta y potenciando la hermandad entre el grupo de participantes. “Hemos de hacer un esfuerzo por recuperar nuestra lengua, y debemos hacerlo en la calle para que se mantenga viva, por eso nuestra asociación está implicada y ofrece proximidad entre los voluntarios y voluntarias”, ha afirmado el presidente deSocarrats, Fermí Font.
El programa, que el año pasado contó con más 200 participantes en la provincia de Castellón, también cuenta con la edición online, por tercer año consecutivo, para las personas que no puedan realizar los tándems lingüísticos de manera presencial. Para apuntarse al programa, tan solo hay que entrar en la página web del departamento de Normalización Lingüística o enviar un correo a normalitzacio@vila-real.es.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana