Vilafamés: Alrededor de 150 personas participan en la inauguración de la XXII edición de les Jornades Culturals de la Plana de l’Arc


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/10/164440_94990/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Vilafamés | General | 21-10-2017
Alrededor de 150 personas participan en la inauguración de la XXII edición de les Jornades Culturals de la Plana de l’Arc

La conferencia ‘Testimonis d’un passat medieval’, que ha dado de una manera muy didáctica y entretenida el catedrático y doctor en Historia del Arte en la Universitat de Barcelona, Antoni José i Pitarch, ha servido para iniciar las actividades culturales de la XXII edición de las Jornads Culturals de la Plana de l’Arc, que ha inaugurado el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, en un acto en el que también ha participado el alcalde de la localidad, Abel Ibáñez.

Durante todo el fin de semana, las cerca de 150 personas que se han inscrito en este congreso de cultura popular, disfrutarán de un amplio abanico de actividades que se han iniciado hoy con la inauguración de las tres exposiciones que permanecerán abiertas el sábado de 11 a 13 horas y de 17 a 20, y el domingo de 11 a 13 horas.

La primera exposición, titulada 'Fang i calç tapen molts mals: de calciners a pintors', repasa el oficio de hacer cal, y los usos de este elemento hasta llegar a ser utilizado por pintores. La segunda, 'Les romeries de la Plan de l’Arc', hace un repaso fotográfico y de documentación por el significado de todas y cada una de las romerías que se realizan a los diez pueblos que participan en la organización de las Jornadas. La tercera, titulada 'El llegat dels homes-terra' quiere mostrar a través de objetos, metáforas de cómo vivía la gente en las masías y busca en los espectadores que reflexionen sobre lo que había y lo que nos ha llegado.

Para mañana sábado, destacan las conferencias 'Arxius y documents', que correrá a cargo de Elena Sánchez, archivera del Ayuntamiento de Castelló, y 'La recuperacin del patrimoni inmaterial en Vilafamés', en la que participarán Natividad Castellet, Gabriel Gil y Xavier Allepuz, del Grup de Danses El Peiró. Durante la jornada, también se presentarán las publicaciones ‘Temps de silencis', a cargo de Marta Trilles, Rafael Ochando y Xavier Miralles, y ‘Valencians de Secà’, de Vicent Pitarch.