Vilafamés: “Mirades” emociona al público de Vilafamés


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/2/169242_98886/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/2/169242_98886/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Vilafamés | General | 19-02-2018
“Mirades” emociona al público de Vilafamés

La sala Quatre Cantons se llenó de público en las dos sesiones programadas para el estreno en Vilafamés de la obra de teatro “Mirades”, que había despertado una gran expectación entre el vecindario de la localidad, debido a que el texto está basado en personajes reales de la misma población. La pieza teatral, adaptada e interpretada por Beatriz Fariza, está basada en un texto narrativo de Josep-Joan Miralles, dirigida por Mari Cruz Rodríguez y producida por el Teatro Círculo. Las dos sesiones se completaron con interesantes coloquios en los cuales participaron la actriz, la directora y el autor de cuento original.

La obra se localiza en la calle Sant Antoni y a la plaza de la Font de Vilafamés, pero también en un ‘parany’ indeterminado del término. El personaje principal está ausente de la escena. Es la madre, dolorida por la muerte del hijo, la que lo hace presente para los espectadores a través de la narración de apasionadas historias. La madre retrata a un personaje de niñez permanente que podríamos situarlo entre el Azarías de ‘Los santos inocentes’ y Teresa de la canción de Ovidi Montllor, personas que hoy definiríamos como “diferentes”. Un personaje que ama los pájaros que le gusta apostar al juego de ‘birles’, que canta y ríe con los niños del pueblo y que sufre cuando ve descuartizar animales al matadero. "Si bien los personajes de "Mirades" corresponden a personas reales de Vilafamés –señala el concejal de Cultura, Longi Gil–, el tratamiento del texto teatral hace que acontezcan personajes universales, que aman, que sufren y disfrutan de las peripecias de la vida”. En este sentido, Gil continúa explicando que “como consecuencia, la puesta en escena hace reflexionar al espectador sobre las virtudes y las maldades de la naturaleza humana".

La obra se ha representado en la sala Quatre Cantons después de haberse estrenado al Teatro Círculo de Valencia. "Mirades", según subraya Fariza, "está hecha y pensada para ser representada en Vilafamés". Por su parte, el edil añade que “para el Ayuntamiento es una satisfacción programar actividades culturales que emocionan al público y que, como es el caso de “Mirades”, ha tenido tan buena acogida".


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana